Libros

Castilla y León

Delibes hoy ayer y siempre

Los Príncipes respaldan el nacimiento de su fundación

El Príncipe saluda a los hijos de Delibes y a Joaquín Díaz
El Príncipe saluda a los hijos de Delibes y a Joaquín Díazlarazon

El respaldo de los Príncipes de Asturias sirvió para presentar en sociedad la Fundación Miguel Delibes en un acto en Valladolid en el que se dieron cita numerosas personalidades del mundo de la cultura coincidiendo con el día en el que el escritor universal vallisoletano hubiera cumplido 91 años.

Don Felipe tuvo palabras de elogio para el literato vallisoletano, y destacó que su extensa obra «constituye un capital intelectual de primer orden». Por ello, animó a la Fundación a trabajar para que ese valioso patrimonio llegue a las futuras generaciones. Asimismo, Su Alteza Real, recordando su época de periodista, reivindicó este oficio «desde la óptica del compromiso y de la independencia», y respecto a su apego a la naturaleza, animó a la nueva institución a «contribuir con argumentos sólidos a velar por el medio natural».

Para los menos favorecidos
Pero el Príncipe de Asturias se quiso detener en el «humanismo a pie de tierra» del autor de «El camino». Por ello apostó por que el trabajo de la fundación preste atención de manera preferente a aquellos que se presentan más vulnerables, menos favorecidos. Y puso como ejemplo a la cultura popular, la filosofía práctica del campesino y la lógica aplastante del niño.

Para acabar, recalcó su gratitud por poner en marcha esta «iniciativa indispensable» que «redundará en beneficio de la cultura en español y del patrimonio de toda España».

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidía en que esta fundación nace sobre las «sólidas bases» de aquellas realidades tan amadas por el escritor y que tanto le sirvieron de guía, inspiración y refugio como «su familia, sus amigos, su tierra, sus gentes y sus cosas».

«Delibes es una figura esencial de Castilla y León y para Castilla y León», dijo Juan Vicente Herrera, y por ello apostó por que el legado del escritor siga presente promoviendo «la libertad y la justicia social, la solidaridad con los más débiles, el humanismo cristiano, el periodismo responsable, la conservación de la naturaleza, la caza y la pesca respetuosas con el medio natural y la defensa de lo rural».


Alegato a la ecología
«La tierra herida» es la última obra publicada por Delibes junto a su hijo, el doctor en Ciencia Biológicas Miguel Delibes de Castro. Y esa preocupación por el medio ambiente estuvo latente de nuevo ayer en la presentación de la fundación, que velará por difundir esos valores ecologistas que tanto defendió en vida el premio Cervantes.