Albert Rivera: «La corrupción es un cáncer para lapolítica y hay que tomar medidas»

El político catalán impartirá hoy una conferencia en el palacio Almudí a las 20 horas

Albert Rivera: «La corrupción es un cáncer para lapolítica y hay que tomar medidas»
Albert Rivera: «La corrupción es un cáncer para lapolítica y hay que tomar medidas»

MURCIA-¿Cuál es el motivo de su visita a Murcia?
-Contamos con una agrupación en Molina de Segura, son gente con muchas ganas de trabajar y lo han demostrado, ya que al primer intento han conseguido entrar en un municipio importante como es Molina. Estamos muy satisfechos por esta noticia. A partir de ahí, recibo una invitación por parte de los compañeros para dar una conferencia.

-¿Qué temas abordará usted en su conferencia?
- En primer lugar, daremos una rueda de prensa para valorar los resultados tanto a nivel nacional como local del partido, así como valorar la implantación que está empezando a existir en Murcia. Por otro lado, en la conferencia lo que vamos a tratar es el eje principal de nuestro partido a nivel nacional: la regeneración política y las reformas democráticas y estructurales que creemos que debe afrontar el país en los próximos años. Planteamos que hay un eje principal que es la reforma democrática, se habla mucho de las reformas económicas, pero un déficit importante que tenemos es de calidad democrática y de confianza en la política. Otro de los temas que abordaré es el de la ley electoral y que consecuencias tiene la injusta legislación que tenemos actualmente.

-Creo que también tratará el tema de la corrupción...
- Sí, el asunto de proponer medidas para evitar la corrupción a nivel nacional. La corrupción es un cáncer para la política y hay que tomar medidas muy serias para que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus representantes. Creo que no solo hay que decir que estamos preocupados por la corrupción, hay que ponerse manos a la obra y planteamos un pacto anticorrupción en todos los partidos a nivel nacional y a nivel local para poder luchar contra ello. Y además, abordaré las peticiones que estamos recibiendo en diferentes partes de España sobre como implantar el partido y buscar fórmulas para realizarlo.

-¿Cómo ve la actual situación de Cataluña?
- A nivel autonómico, la situación es complicada por dos asuntos: la crisis económica y la crisis institucional. En muchos casos, la constitución no se hace cumplir y por lo tanto el nacionalismo campa a sus anchas con esos pactos que la ley electoral permite entre el PSOE y Convergència o entre el PP y Convergència, como vemos ahora en los presupuestos de la Generalitat. Estamos en una situación complicada, porque el nacionalismo avanza y nosotros que somos un partido constitucionalista y que defiende la libertades, estamos prácticamente como única oposición y crítica con esa visión.

-El apoyo del PP a CiU en el tema municipal y en el Parlamento, ¿supondrá que determinados derechos castellano-hablantes sean más reconocidos en Cataluña?
-Creo que el Partido Popular está haciendo un poco lo que ya vimos en el año 96 con el famoso pacto del Majestic. Está volviendo a pasar, y a pesar que el PP, con nuestra presencia en el Parlamento, intenta «estéticamente» cubrir el hueco, la realidad es que tiene una oportunidad magnífica ahora de hacer cumplir las sentencias respecto a la lengua y a la sentencia del Constitucional con el pacto de los presupuestos y no lo va a hacer. El PP ya ha prestado el apoyo a los presupuestos de CiU sin pedir a cambio que se cumpla la Constutición en Cataluña y eso demuestra con hechos y no con palabras que el PP necesita el apoyo de CiU en La Moncloa, ya está descontando eso, repartiendo sillas a cambio de silencios. Y esto es preocupante porque, al margen de que sea PP o PSOE, el problema es que al final CiU o Esquerra Republicana siempre tienen callados a los partidos nacionales en Cataluña, a cambio de sus escaños en Madrid. Ciudadanos representa un poco a los que nos sentimos como moneda de cambio muchas veces por ser catalanes o españoles, por defender el bilingüismo o las libertades de la Constitución, y partidos que debían habernos defendido nos cambian por un pacto.


PERFIL
Un apasionado de las redes sociales

Nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1979. Abogado y presidente de Ciutadans desde julio de 2006, cuando se presentó a las elecciones del Parlamento de Cataluña. En las elecciones, obtuvo un acta de diputado autonómico por la provincia de Barcelona, lo que lo llevó a entrar en el Parlamento como sexta fuerza política. En 2010 volvió a repetir como diputado por Barcelona. Apasionado de las redes sociales, piensa que se puede cambiar la forma de hacer política con los instrumentos que poseemos.