Déficit público

La recuperación económica el segundo semestre

El vicepresidente Camps explicó que las cuentas de la Generalitat para 2011 han pasado los trámites pertinentes en el Consejo Económico y Social y en el Consell Jurídic Consultiu y que eran «realistas, austeros y eficaces».

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Advirtió de que «la caída de los ingresos hace que se rijan por un riguroso plan de austeridad» y que cumplían los objetivos del plan de estabilidad fijado por la Comisión Europea.
Explicó que «la grave crisis de carácter financiero se ha traducido en la mayor regresión de la historia» y que en este contexto «España es el único país que aún mantiene el estancamiento, un dato preocupante por el proceso de divergencia con las economías europeas.
En opinión de Camps «que retomemos la senda del crecimiento en la Comunitat Valenciana depende casi exclusivamente del Gobierno socialista de España» y estimó la caída económica para 2010 en un 0,3.
Mostró su convencimiento de que «en la primera mitad de 2011 se consolidarán tasas positivas y en la segunda mitad el crecimiento será del uno por ciento».
A los recortes presupuestarios se unirán una drástica reducción del consumo energético y una optimización del mantenimiento de los equipos y maquinaria al servicio de la Administración. La carga administrativa se pretende reducir en un 30 por ciento y se prevé que la mayoría de los trámites administrativos se puedan realizar por internet. Además, queda en suspenso el acuerdo de la carrera profesional de los funcionarios en lo que respecta a las retribuciones, suspenso que también afectará al personal de la sanidad.
Los ingresos tributarios propios descenderán un 5,7 por ciento, mientras que las transferencias del Estado se estima que desciendan en un 68 por ciento, «lo que demuestra que el actual modelo de financiación perjudica gravemente a la Comunitat».