Bruselas
España arranca un acuerdo en Bruselas para mantener las ayudas a la flota pesquera
Alemania quería suprimir las subvenciones por la paralización de los barcos
BRUSELAS- Ayer fue un gran día para el sector pesquero español. «España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación», proclamó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, después de 40 horas de negociación con sus homólogos europeos. Aunque fueran las cuatro de la madrugada, para Cañete el éxito es inapelable, pues consiguió el respaldo de una mayoría de países, entre ellos Francia, sobre un texto de compromiso que satisface a España porque permite mantener las ayudas al desguace y a la paralización temporal de la flota a partir el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020, que contará con unos 6.500 millones de euros.
Por tanto, habrá ayudas a la paralización de la flota, tanto temporales como definitivas, así como medidas destinadas a la modernización, pese a que gran parte de ellas fueran criticadas por el Tribunal de Cuentas de la UE por haber subvencionado la sobrepesca en el pasado.
El acuerdo contó sin embargo con el voto en contra de Alemania, Bélgica, Malta y Lituania, que querrían haber puesto punto y final a este tipo de ayudas. La estrategia de España fue argumentar ante Alemania, Reino Unido y Suecia –los más reacios a seguir subvencionando el desguace– que en los últimos catorce años, España ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota y el 31,8 %, su nivel de potencia gracias a estas subvenciones.
«El objetivo que teníamos no era sólo que se concedieran estas ayudas, sino que tuvieran un horizonte temporal importante. Hemos conseguido que podamos otorgarlas hasta 2017 y pagarlas hasta 2019», argumentó el ministro. El espíritu del acuerdo final es que el fondo sea utilizado en particular para la innovación, el apoyo a la acuicultura y a las zonas de pesca costeras, así como un estimulante para la creación de empleo.
Nueva propuesta para la captura de especies marinas
La Comisión lanzó su nueva propuesta para las capturas en 2013, un asunto que tendrán que tratar los 27 antes de final de año. El Ejecutivo comunitario propone incrementar o mantener las capturas de 16 especies, como algunas poblaciones de bacalao, cigala o lenguado, y reducir la de otras 47 en los caladeros del océano Atlántico y el mar del Norte. El objetivo final es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles –el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS)–de aquí a 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar