Actualidad
Escocia y Gales piden a Londres un encuentro para tratar su veto a la UE
Los primeros ministros de Escocia y País de Gales solicitaron hoy un encuentro con el jefe del Gobierno británico, el conservador David Cameron, para tratar el veto del Reino Unido al nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina fiscal.
En una carta dirigida al "premier"británico, ambos dirigentes, Alex Salmond y Carwyn Jones, respectivamente, lamentan la "exclusión"de estas dos regiones de la toma de decisiones respecto a asuntos europeos.
"Dado el grave impacto que tiene en potencia el uso del veto, continuamos preocupados por el hecho de que el Gobierno del Reino Unido lo haya ejercido sin consultar a estas administraciones", escriben los dos líderes nacionalistas.
En la misiva no expresan directamente su oposición al rechazo británico, si bien con anterioridad la posición de Cameron fue criticada por el dirigente escocés.
Salmond y Jones señalan que en Bruselas se tratan asuntos de "gran importancia"para regiones como Escocia y Gales sin que hayan sido consultados sobre las "consecuencias y riesgos"que pueden acarrear las "reciente decisiones"tomadas por el Reino Unido en la pasada cumbre de la UE.
Entonces, Cameron fue el único dirigente de los 27 que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona, debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres, lo que fue criticado por la oposición y por el Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Ejecutivo de Londres.
Salmond y Jones quieren que el primer ministro presida una reunión extraordinaria del Comité Conjunto Ministerial para tratar este asunto y que se incluya también a Irlanda del Norte.
Los dos políticos enviaron la misiva en respuesta a una carta de Cameron en la que asegura que sus decisiones fueron tomadas teniendo en cuenta el "interés de todo"el país.
"Escocia, como el resto del Reino Unido, se está beneficiando de la creíble política fiscal que estamos adoptando", señaló el primer ministro británico en su escrito, al tiempo que destacó la importancia del servicio financiero en Escocia.
"Entiendo que da trabajo a 100.000 personas solo en Edimburgo y Glasgow. Espero que esté de acuerdo en que debemos de evitar poner en riesgo este sector y los trabajos que genera en el Reino Unido", trasladó Cameron a Salmond.
✕
Accede a tu cuenta para comentar