Juegos Olímpicos

Pekín

Un insulto a la marca España

Los diseñadores critican la decisión del Comité Olímpico Español de mantener a la firma rusa como «abanderada» de nuestro país mientras que los deportistas discrepan de la indumentaria

La Razón
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Los deportistas
La ropa de los deportistas para los Juegos de Londres es fea, cierto, el diseño no me gusta, pero por encima de eso está lo que representa: ponerse la ropa de España siempre es especial, lleva la bandera de nuestro país y por eso me sentiré orgullosa de llevar ésa o la que haga falta, y seguro que se me erizarán los pelos igual. Por supuesto que no me voy a negar a ponérmela. Reconozco que lo primero que pensé cuando vi los diseños fue que parecíamos la selección de China, pero más allá de polémicas, es la ropa que tenemos y no es lo más importante: lo más importante es disfrutar de los Juegos Olímpicos. Me hubiera gustado que la ropa fuera de un diseñador español, pero eso no depende de nosotros. Además, tampoco creo que ningún diseñador nacional se haya ofrecido a hacer la ropa. También está el asunto económico. El hecho de llevar la ropa de Bosco Sport implica ingresar dinero y eso es muy importante en los tiempos en los que estamos, aunque sí es cierto que se agradecería que fuera un poco más bonita. Tampoco vamos a llevarla siempre. Para competición, los atletas vestimos Joma. No estaré en la ceremonia inaugural, no será como en Pekín, que estábamos todos, porque al ser los Juegos en Londres no hay «jet lag» ni nada por el estilo, por eso iremos apenas unos días antes de la competición. Pero esto no es una excusa para no ponérmela. Por encima de todo está lo que representa.
RUTH BEITIA
Campeona de Europa de salto de altura

 

Los Diseñadores
En un momento en el que el Gobierno es consciente de la necesidad de construir la marca España con valores que representen nuestra cultura y nuestro sistema productivo, hemos perdido una oportunidad de comunicarla en un evento global que será los Juegos de Londres. España es un país competente, moderno y vanguardista, y tenemos una cultura milenaria, lo que no se refleja en la indumentaria que una empresa ítalo-rusa ha creado para nuestros mejores deportistas. El COE no ha tenido la sensibilidad y la responsabilidad para con nuestro país y nuestra sociedad, apostando por nuestras firmas y nuestra industria. Sin entrar en valoraciones estéticas, el COE debió trabajar como lo han hecho otros países, EEUU, Italia, y hasta Jamaica, trabajando con diseñadores nacionales, conocedores de sus culturas e intereses. España es uno de los tres grandes países en moda en el mundo, tenemos la empresa de distribución más internacionalizada, siendo líderes e innovadores en el nuevo concepto de distribución, más una marca de lujo centenaria, y numerosos creadores que trabajan en las distintas comunidades autónomas. Unir esta realidad a nuestros deportistas y mostrarla al mundo es como debemos actuar, posicionar España en la excelencia y a partir de ahí vender nuestros productos, es nuestro objetivo. No obstante, la valenciana Dolores Cortés realizará los uniformes del equipo de natación sincronizada y Adolfo Domínguez los 85 uniformes de los trabajadores de la Casa de España, prueba de la suficiente competencia técnica y creativa del sector para realizar la uniformidad olímpica. Lo positivo de esta situación es la unión de todos los españoles en una demanda común, trabajar con nuestro sector productivo y nuestros creadores, y estamos seguros que el COE cambiará su actitud para Río de Janeiro 2016. El presente son nuestros deportistas, a los que a pesar o por encima de los uniformes, hay que apoyar. Son momentos de estar unidos con ellos para conseguir las medallas que merecen y, después reconsiderar actitudes y rectificar, son tiempos de cambio si queremos salir adelante y esto es lo que le pedimos al COE: cambiar para construir y al mismo tiempo mostrar el gran país que somos.
MODESTO LOMBA
Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España