Actualidad
La «surrealista» adhesión del alcalde anula el encierro de los funcionarios palaciegos
SEVILLA-Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca, alrededor de 450 personas, desconvocaron el encierro previsto ayer para pedir el abono de las cuatro nóminas que se les adeudan ante la «adhesión surrealista» a la movilización por parte del alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), que aseguraba que era «en solidaridad» con su plantilla y para reclamar a la Junta y a la Diputación ayuda para afrontar estos pagos.
El representante de UGT en el Consistorio, Antonio Tejero, explicó que los trabajadores no entienden la postura del alcalde ya que «nadie» lo ha invitado a unirse a este encierro, que pretendía convertir en «político». «Lo que tiene que hacer el alcalde es trabajar en la gestión municipal y pagarnos las cuatro nóminas que se nos adeudan», sentencia.
Igualmente, avanzó que hoy los distintos partidos políticos llevarán al Pleno de forma conjunta una moción planteada por los tres sindicatos municipales –UGT, CSIF y CCOO–, en la que se pide la priorización de los pagos a los trabajadores y se plantea que se lleve a cabo un calendario de pagos.
Los problemas en los ayuntamientos de la provincia van a más a diario. En Carrión de los Céspdes su alcalde tampoco puede hacer frente a los pagos básico y pide a la Junta que desbloquee el el ingreso de tributos.
Además, más del 90% de los 550 trabajadores que dependen de la mancomunidad del Bajo Guadalquivir secundaron la primera de las tres jornadas de paro planteadas. Estos exigen el pago de los salarios atrasados –parte de septiembre, octubre y noviembre– y la constitución de la mancomunidad que sigue pendiente, con un presidente en funciones, desde que se celebraron las últimas elecciones municipales. Esta situación, que según UGT es culpa de todos los partidos políticos, dificulta en muchos casos la firma de programas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar