Ciclismo

Ciclismo

Primer zarpazo de Ventoso

Se cayeron Goss y Cavendish y el ciclista español se impuso en el accidentado sprint de Frosinone

Primer zarpazo de Ventoso
Primer zarpazo de Ventosolarazon

Los días previos al inicio del Giro, Ventoso se marcaba como expectativa repetir el triunfo del año pasado, cuando en Fiuggi Terme ganó la sexta etapa; pues bien, lo ha conseguido. El cántabro firmó la primera victoria española en el Giro 2012 al imponerse en el accidentado sprint de la novena jornada, disputada entre Sant Giorgio del Sannio y Frosinone, sobre 166 kilómetros.

La etapa escondía trampas que Ventoso ya conocía, un perfil llano, pero con un final que presentaba un conjunto de repechos que impedían una entrada a meta en tumulto. Fran consiguió salir airoso de una caída en la última curva, en la que se vieron involucrados los dos mejores especialistas: el australiano Matthew Goss (GreenEdge) y el británico Mark Cavendish. Aprovechó la situación que le brindó la suerte y desde el centro del pelotón comenzó la remontada, hasta conseguir el primer triunfo del equipo Movistar en esta edición. «No estaba bien colocado, pero se han caído Matthew y Mark y lo he aprovechado», apuntó.

¿Cómo se le presentó esta oportunidad? El pelotón se metió por las calles de la Frosinone, calles estrechas, peligrosas, desafiantes, con curvas comprometidas. En la que daba acceso a la recta de llegada se produjo la caída. Ventoso no entró bien colocado, pero la fortuna le sonrió. Tras él entraron los italianos Felline y Nizzolo.

En cuanto a «Purito» Rodríguez, segundo en la general, intentó sorprender al resto de favoritos con un ataque a falta de siete kilómetros para la meta, pero el Liquigas y el Orica GreenEdge terminaron con el sueño de que se enfundase la «maglia» rosa. Hesjedal quedó séptimo y consiguió mantener el liderato la víspera de la décima etapa, entre Civitavecchia y Assisi, sobre 186 kilómetros, y calificada por la organización como de media montaña.

La clasificación general no ha cambiado. Sigue vistiendo de rosa el canadiense Hesjedal; a 9 segundos de él, «Purito» Rodríguez. En quinta posición se mantiene Beñat Intxausti, a 35 segundos. El ciclismo español ya ha conseguido la primera etapa con Ventoso, aliado con la suerte. Hoy, tal vez «Purito» lidere la general; el final se adapta a sus condiciones, la llegada a meta pica hacia arriba: «El día es adecuado para mis características, pero también difícil. Los equipos de los velocistas nos dejarán toda la responsabilidad, pero lo asumimos».