Andalucía

Aguilera conocía las irregularidades en las obras de regadíos que paga la UE

La patronal de obra pública trasladó sus quejas a la ex consejera, que ha heredado Planas

Ceacop trasladó por carta sus quejas a la entonces consejera de Agricultura, Clara Aguilera.
Ceacop trasladó por carta sus quejas a la entonces consejera de Agricultura, Clara Aguilera.larazon

SEVILLA- La ex consejera de Agricultura y Pesca Clara Aguilera conocía las presuntas irregularides en las adjudicaciones de las obras de modernización de regadíos. Así se lo trasladó por carta el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) el 10 de noviembre de 2011. Recientemente, y como publicó este periódico, fue el actual consejero Luis Planas el que recibió otra misiva sobre el mismo asunto. En este último caso el remitente era la Cámara de Contratistas.

El motivo era muy similar. En la carta a la que ha tenido acceso este periódico, Ceacop «denuncia las irregularidades, respecto al procedimiento de contratación, que vienen detectándose en las últimas licitaciones de obras de modernización de regadíos dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía».

La patronal enumera alguna de ellas. Señala que las comunidades de regantes imponen una tasa económica para la retirada de la documentación necesaria para la realización de la oferta, algo que afecta «a los principios de libre competencia». También señala que se «se impone un depósito de una garantía provisional del 2 por ciento del Presupuesto base de licitación», decisión que colisiona con un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010 que suprimía la garantía provisional «para las empresas que concurran a sus licitaciones públicas». La tercera de las prácticas abusivas que se están realizando son las correcciones al pliego de licitación sin proceder a su publicación en los mismos medios que se utilizaron para la publicación de los anuncios originales. Se vulneran así los principios de publicidad y concurrencia.

Lo grave de esta circunstancia es que meses después estas prácticas no se han corregido. El informe enviado a Planas tiene fecha de 26 de junio, es decir, más de siete meses después de la comunicación que recibió Aguilera. Agricultura, por tanto, no hizo nada en este tiempo. Pese a que hubo elecciones a finales de marzo, la Consejería contó con cuatro meses antes de los comicios, tiempo suficiente para corregir los problemas señalados. En este tiempo se han seguido produciendo problemas en los concursos públicos convocados y alguno de ellos como el de mejora de la comunidad de regantes del Chanza y Piedras, en Huelva, fue impugnado por retrasarse la fecha de licitación ante el Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que legalmente son las comunidades de regantes las que convocan los concursos y que son las entidades responsables en último caso. Pero recuerdan que la Junta es la Administración que adjudica los fondos para las obras. El dinero, mayoritariamente, viene de la Unión Europea a través de fondos Feader. Y es responsabilidad autonómica que las cantidades aportadas se gestionen de manera correcta. Por eso solicitan más control a la Administración autonómica.


Nueva ocupación: dedicada al «agitprop»
Clara Aguilera sustituyó en 2009 a Martín Soler como responsable de Agricultura y Pesca en la Junta de Andalucía. Griñán la definió en alguna ocasión como una «bala» en matería agrícola. Desde el reciente Congreso Regional del PSOE-A en Almería, Aguilera, sin presencia en el Ejecutivo, ocupa la Secretaría de Acción Ciudadana. Impulsa la movilización social de los socialistas y ha presentado una campaña contra los recortes de Rajoy que movilizará a simpatizantes, militantes y cargos públicos. Repartirán 200.000 folletos informativos contra los «ataques» del PP a la sociedad.