Teherán

El fin del conflicto está en el aire

El acuerdo entre Israel y Hamas no implica, a priori, avances en el proceso de paz. Los islamistas, que salen reforzados, deben reconocer a su vecino

El fin del conflicto está en el aire
El fin del conflicto está en el airelarazon

MADRID- El acuerdo histórico entre Israel y Hamas para liberar a Guilad Shalit a cambio de 1.027 presos palestinos ha puesto sobre la mesa de debate el fallido proceso de paz. ¿La negociación en torno al intercambio de presos puede extrapolarse al conflicto entre israelíes y palestinos?, ¿se reanudarán las conversaciones de paz?, ¿estará Hamas? Éstas eran ayer alguna de las preguntas más apremiantes.

Los islamistas, que controlan Gaza desde 2007, instan en su carta fundacional a la destrucción de su vecino. Hamas se niega a reconocer el Estado de Israel, una de las condiciones fijadas por el Cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU) para la paz. El académico de la Universidad Hebrea, Alexander Yakobson, rechaza que el diálogo puntual entre Hamas e Israel suponga un avance en el reconocimiento mutuo.

David Bukay, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa, considera que Hamas ha salido fortalecido en el canje pese a las cesiones (ha renunciado a sus presos más valiosos) y eso le da oxígeno para mantener su nivel de exigencias. «Ha obtenido la institucionalización y el reconocimiento de la comunidad internacional deseado», asevera en una conversación con LA RAZÓN. «Es equivocado pensar que vaya a moderar sus políticas», añade Bukay. Desde Gaza ayer se especulaba con el fin del bloqueo israelí, un extremo desmentido desde Israel, pero que contribuye a la batalla de la propaganda tan habitual en este conflicto.

En el horizonte de la paz nadie discute el papel que puede desempeñar Egipto. Hamas ha perdido Siria, empantanado con el levantamiento, como Estado de referencia. Este movimiento de piezas en el tablero árabe con el que Egipto ha ganado influencia ha sido clave en la liberación de Shalit y podría ser determinante para un acuerdo general. «Si Hamas confirma esta tendencia se estaría en una mejor condición para reanudar las conversaciones de paz», sostiene Yakobson. Sin embargo, para este profesor de Historia este paso no se producirá hasta que no haya un cambio de régimen en Teherán. «El Gobierno de Gaza está sostenido por Irán. Es una cuestión de dinero y armas», explica.

El peso específico que vayan adquiriendo los tres grandes actores (no israelíes) en Oriente Medio, esto es, Egipto, Siria e Irán será determinante para el desenlace del conflicto palestino. Hamas, que había perdido popularidad entre los palestinos, ha ganado enteros con el intercambio de presos y habrá que ver cómo administra su parte de la «victoria».

Una fiesta, dos realidades realidades
Los israelíes y los palestinos vivieron ayer una jornada de celebración pero vivieron dos realidades distintas. Los primeros expresaron su júbilo por el regreso de Guilad Shalit tras cinco años y medio cautivo e incomunicado. Mientras, los palestinos celebraron la liberación de 477 de los 1.027 presos totales.


Otros canjes históricos
14- marzo-1979
Israel libera a 76 milicianos palestinos a cambio del soldado reservista Abraham Amram, capturado por milicias de la OLP.
26-noviembre-1983
Israel deja en libertad a 4.760 milicianos palestinos a cambio de ocho soldados capturados en septiembre de 1982 por Al Fatah.
20-mayo-1985
Canje Yibril: Israel consigue la libertad de tres soldados capturados en Líbano por el FPLP-CG al liberar 1.150 presos.
25-junio-1998
Los restos de Itamar Ilia son devueltos a Israel por Hizbulá a cambio de los cadáveres de 40 milicianos y la liberación de 60.