Estados Unidos
ANÁLISIS: Es España invencible en casa por Juan Avendaño
- ¿Por qué ganó España a Francia?
–Todos los partidos han sido muy descompensados. El de dobles para Francia y los tres individuales para España. No ha habido color. Tsonga jugó muy bien el dobles, pero el individual y contra Nadal es distinto. Tiene que cubrir mucha pista y le falta, tanto a él como a sus compañeros, la mentalidad para estar muchas horas jugando e intercambiando bolas. Un partido en tierra y a cinco sets contra Nadal se puede hacer eterno. Tsonga jugó puntos sueltos, pero nunca se vio peligrar el resultado.
- ¿Se prevé algo parecido en la final?
–Nadal es el número uno en tierra batida y David Ferrer también es durísimo y hay que ganarle todos los puntos. Es el cinco del mundo. Sin confianzas, pero jugando en casa, España siempre es favorita, aunque pueden aparecer nervios y la responsabilidad de ganar precisamente por ese favoritismo. Argentina será más dura, aunque Nalbandián no es el de hace años y Del Potro, tras su lesión, aún no ha llegado al nivel que le llevó a conquistar el Abierto de Estados Unidos. Tiempo atrás, con Coria, Gaudio, Calleri, Cañas... eran más duros en tierra; ahora serían más peligrosos en pista dura. Quizá su mayor especialista es Mónaco.
- ¿Y el dobles?
–El dobles argentino es más accesible que el francés porque no son especialistas.
- ¿Cuál es el secreto de España?
–Será la sexta final en doce años y sólo se ha perdido una, en Australia en 2003 y por poco, ya que los australianos pararon el partido de Philippoussis contra Ferrero antes del quinto set y se descentró. España tiene muchos jugadores muy buenos y al frente de ellos está un fuera de serie que da un plus que todos querrían: Rafa Nadal. Hizo el esfuerzo de jugar pese a la final de Estados Unidos. Djokovic no tuvo ese compromiso.
Juan Avendaño
Ex capitán español de Copa Davis y Director Gerente de la Federación Madrileña
✕
Accede a tu cuenta para comentar