Actualidad

6- Competitividad: Reforma energética por Alberto Illán

Se impone un cambio «estructural imprescindible» del sistema energético que mantenga el equilibrio entre la competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales. Competitividad y energía fueron conceptos inseparables en el discurso del presidente electo, para quien España tiene un «problema energético importante». Rajoy se refirió al déficit anual, que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria que supera los 22.000. Eso sí, descartó que la subida de tarifas recaiga «íntegramente» sobre los consumidores.

La Razón
La RazónLa Razón

Eficiencia

Si la política energética española va a ser una prioridad para Mariano Rajoy, es esencial que el futuro presidente de Gobierno haya entendido cuáles fueron los errores de José Luis Rodríguez Zapatero. Su discurso parece indicar que aún apuesta por la planificación, no por el libre mercado.
El déficit anual, superior a 3.000 millones de euros, la deuda tarifaria de 22.000 y las terceras tarifas más caras de Europa son consecuencia de décadas de regulación. La apuesta por las energías alternativas ha dejado un sector eléctrico malparado, lleno de dudas e incertidumbres. Las grandes eléctricas nacionales empiezan a apostar por el extranjero y amenazan con cumplir los mínimos legales de inversión.
Aunque Rajoy lo anuncia como objetivo, la liberalización del sector es, hoy por hoy, una utopía. El sistema está planificado para favorecer a unos lobbies que apuestan por fuentes de energía claramente ineficientes. El carbón nacional compite con el gas, más barato; las renovables, con la generación tradicional, la nuclear o la hidráulica. Poca reducción de costes va a haber si no se rompe esta tendencia insana.
Es el momento por plantear medidas liberalizadoras reales. Sólo en el libre mercado los precios bajan de manera eficiente y justa, que es lo que perseguimos.

Alberto Illán
Miembro fundador del Inst. Juan de Mariana


- Reforma del sistema energético con el uso de todas las tecnologías disponibles «sin excepciones».
- Plan integral de turismo.
- Impulso del reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias.
- Integración de los instrumentos fiscales de apoyo tecnológico.