Conciliación

Sara Navarro / Diseñadora de calzado: «Sin sólidos valores el futuro será incierto»

En los últimos años, es la responsable de que doña Letizia se suba cómodamente a sus insustituibles «peep toes». Ahora está inmersa en una colección para este invierno, inspirada en clásicos del cine como Ginger Rogers o Audrey Hepburn.

Es una de nuestras mejores diseñadoras de calzado. Si la genética manda, ella ha cumplido con todas las leyes, siguiendo con el negocio familiar de los famosos «Kurhapies»
Es una de nuestras mejores diseñadoras de calzado. Si la genética manda, ella ha cumplido con todas las leyes, siguiendo con el negocio familiar de los famosos «Kurhapies»larazon

-¿Es necesario un cambio? -Es necesario en muchos aspectos: de valores, en las relaciones profesionales, familiares e incluso con nosotros mismos. Siento la necesidad de volver a recuperar lo auténtico, lo básico, la naturaleza, los afectos, las cosas que te dan energía. Estamos asistiendo a un gran cambio universal. -La campaña ya ha empezado... -Y yo seguiré mi trabajo... El voto de los indecisos es muy influenciable en las últimas jornadas; eso se ha visto en anteriores elecciones. -Como diseñadora, ¿en qué forma repercute la imagen de un político en nuestra intención de voto? -Es un factor más en el proceso de identificación pero no lo considero determinante en la elección; sí lo es, sin embargo, su forma de comunicar, de «empatizar» su energía y su carisma. -Desde su ámbito –la moda– , ¿qué cambios ve prioritarios? -El mayor y más necesario es la potenciación de la empresa, generar nuevos proyectos, apoyar la iniciativa de los jóvenes, el ingenio y la creatividad en las empresas, recuperar el talento, apostar por la audacia… dándoles oportunidades, creyendo en ellos, y apoyando la incorporación de más mujeres en el mundo empresarial y en los puestos de alta dirección. -¿Somos conscientes de la situación económica que atravesamos? -Creo que no somos plenamente conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesa el país. Somos un pueblo con tendencia a la despreocupación. -Educación y Sanidad son los dos grandes temas de debate. -En Educación, lo fundamental es recuperar la motivación, el interés y el refuerzo positivo hacia el saber y la cultura. Sin el respeto hacia estos valores y hacia las personas que nos los transmiten, difícilmente se puede superar el problema. Sin la formación adecuada y sin sólidos valores, el futuro del país será incierto. En cuanto a la Sanidad, en los últimos veinte años se ha avanzado mucho. Creo que tenemos una sanidad muy efectiva, que goza de confianza, pero que es excesivamente costosa de mantener.