Actualidad

Botella quiere «hacer más con muchísimo menos»

La alcaldesa anuncia un plan de ajuste marcado por la austeridad, pero descarta subidas de impuestos

Tras nombrar a su equipo, Ana Botella presidió ayer su primera Junta de Gobierno
Tras nombrar a su equipo, Ana Botella presidió ayer su primera Junta de Gobiernolarazon

Tras la primera reunión con su nuevo equipo, Ana Botella compareció ante los medios para anunciar la inminente aprobación, «en unos días» precisó, de un plan de ajuste para la capital. La alcaldesa resumió la filosofía de las recetas que darán forma a este plan con una encendida defensa de la austeridad: «Tenemos que hacer más, no con menos, sino más con mucho menos», subrayó.


- Adelgazar la Administración
Los tres objetivos de esta iniciativa serán «mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos reduciendo sustancialmente el peso de las administraciones públicas, asumir la austeridad como principio irrenunciable y contribuir a generar las condiciones para que vuelva a crearse empleo». La línea de actuación del Consistorio estará basada en la progresiva reducción aquellas estructuras administrativas que así lo permitan: «Todos somos conscientes de que tenemos que hacer administraciones más pequeñas y eficaces, eso va en la línea del programa del presidente, Mariano Rajoy, y es lo que se está haciendo en todas las administraciones que gobierna el PP. Y lo haremos de forma unitaria y en coordinación con las otras administraciones públicas».


- Sin subida de impuestos
Acompañada por el vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, y por la teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, Ana Botella subrayó que para la consecución de las metas planteadas en su discurso de investidura no habrá subidas de impuestos. También Dancausa reiteró que no acometerán subidas fiscales: «Pretendemos mantener la congelación, que es lo que está incluido en el Plan Económico Financiero aprobado por el Consistorio. Éste será será nuestra guía. Pero obviamente tenemos que ver también la situación y las medidas que vaya tomando el Gobierno en el Consejo de Ministros».


- Eliminar duplicidades
Lo que sí acometerá el equipo de Gobierno liderado por Ana Botella es cumplir con su compromiso de reducir las duplicidades, para lo que se intensificarán las negociaciones con la Comunidad de Madrid en este ámbito.


- Apuesta por el empleo
La alcaldesa también refrendó la promesa electoral del PP en las últimas elecciones municipales de tener el empleo como su «principal prioridad» y de crear 150.000 puestos de trabajo esta legislatura. Para llegar a acuerdos que dinamicen el mercado laboral, Botella anunció su propósito de reunirse con los representantes sindicales en la próxima semana: «Desde luego queremos continuar en la línea de tener un acuerdo permanente con los agentes sociales».


- Diálogo con todos
Esta misma disposición al entendimiento y al consenso fue reiterada por el vicealcalde Villanueva. Éste aseguró, en su condición de vicealcalde, que coordinará las áreas de Gobierno y los distritos y buscará mantener un «diálogo con todos», tanto con la oposición como con el resto de actores que influyen en la gestión de la ciudad y con los medios de comunicación.


- Aparcar el eje Prado-Recoletos
Otro punto de interés de la comparecencia llegó cuando la alcaldesa fue preguntada por los periodistas por si su equipo municipal continuará con el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos. Ana Botella se limitó a contestar que esta iniciativa, en el momento actual, «no se plantea». La alcaldesa también se refirió a cómo se plantean en este etapa las relaciones entre su Gobierno y el regional, presidido por Esperanza Aguirre. Botella pronosticó que «la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento será total», ya que ambas administraciones han trabajado y trabajarán por «el bienestar de los madrileños», algo que ha sido «beneficioso para los madrileños tanto en momentos de bonanza como cuando han llegado dificultades grandes».