Berlín

El asesino de Oslo dice que actuó con apoyo de «otras dos células»

El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, reconoció hoy ante el juez instructor la autoría de la matanza, en que murieron 76 personas, y explicó que su objetivo era "castigar a la socialdemocracia"por "importar"musulmanes.

Miles de personas muestran rosas en Oslo durante el acto celebrado para recordar a las víctimas
Miles de personas muestran rosas en Oslo durante el acto celebrado para recordar a las víctimaslarazon

"El detenido aseguró (ante el juez) que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural", aseguró una portavoz del juzgado de distrito de Oslo en una comparecencia ante los medios tras la comparecencia del detenido ante el juez instructor.

Breivik explicó que con su acción buscaba "limitar"las posibilidades futuras del Partido Laboral (PA) noruego de acceder al poder, así como mandar una "señal fuerte"que "no pueda ser malinterpretada".

Asimismo, el presunto autor de los atentados afirmó en su primera comparecencia judicial, a puerta cerrada, que tiene "otras dos células"en su organización, según informó el juez.

El sospechoso y único detenido hasta el momento en relación con el doble ataque reconoció ante el juez instructor haber colocado el coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo y haber tiroteado, tan sólo dos horas después a más de un centenar de los jóvenes de la isla de Utøya, de los que 76 fallecieron. No obstante, Breivik se declaró "no culpable".

Tras tomarle testimonio, el juez instructor decidió dictar prisión preventiva para Breivik. El ultraderechista e islamófobo permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento -sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas-, hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas en prisión preventiva, hasta el 26 de septiembre.

La fiscalía tiene la opción, no obstante, de solicitar la extensión de este período de prisión provisional para poder proseguir con la investigación, explicó la portavoz del juzgado de distrito de Oslo. El juez consideró que estas medidas "no son desproporcionadas", dados los crímenes de que se le acusan y los riesgos de fuga y de que se pierdan evidencias.

"No afectado"por sus crímenes y dispuesto a pasar el resto de su vida en la cárcel
Un portavoz ha asegurado que el acusado, actualmente bajo la vigilancia de dos psiquiatras, ha comparecido calmado y aparentemente "no afectado"por los sucesos ante las autoridades. Breivik incluso se ha declarado preparado para pasar el resto de su vida en la cárcel.

Tensión y medidas de seguridad
Anders Behring Breivik abandonó el tribunal de distrito de Oslo en un convoy de la Policía una vez concluida su primera comparecencia ante la Justicia, que ha durado 35 minutos, según informaron fuentes policiales.

La sesión se ha celebrado a puerta cerrada por motivos de seguridad y para impedir que el encausado aprovechara la vista para hacer un discurso de progaganda política, y, por ello, no ha contado con la presencia de medios de comunicación ni de público.

Breivik había llegado este mediodía al tribunal para prestar declaración sobre el atentado con bomba de la capital, que causó siete muertos, y sobre el posterior tiroteo contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, en el que podrían haber muerto 86 personas (aunque la Policía ha anunciado que podría revisar este balance a la baja en las próximas horas).

Su llegada estuvo rodeada de una fuerte tensión y varias personas que se habían concentrado en el exterior del tribunal golpearon las ventanas del vehículo en cuyo asiento trasero se encontraba Breivik escoltado por la Policía, mientras le llamaban "traidor sangriento". El turismo, un Volvo de color azul oscuro, continuó su camino después de que interviniera la Policía. "Todo el mundo aquí lo quiere muerto", declaró uno de los tres manifestantes que golpearon el coche.

Plataforma pública
Breivik, de 32 años, admitió ayer domingo ante la Policía que había cometido los dos ataques, pero negó cualquier responsabilidad criminal. Por ello, según la defensa, el presunto terrorista tenía intención de declararse "no culpable"este lunes el tribunal y de aprovechar su comparencia para explicar los motivos de los atentados.

Por ello, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuese pública y fuese transmitida en directo, e incluso que se le permitiera acudir vestido de uniforme. Tanto la fiscalía como la Policía noruega habían pedido que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada y el tribunal no le autorizó el uniforme.

Según se informó antes de la vista, la fiscalía noruega ha pedido ante el juez que se apruebe un periodo de detención adicional de ocho semanas para Breivik, durante las cuales permanecerá en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, cartas o visitantes, a excepción de un abogado. Asimismo, los fiscales habrían solicitado la prolongación del régimen de detención, por cargos de terrorismo, hasta el inicio del juicio. Según la Policía, el juicio podría comenzar dentro de un año.

La pena máxima en Noruega es de 21 años, pero la ley permite una prolongación de la condena si existe en riesgo de reincidencia en el delit. "En teoría, podría estar en la cárcel el resto de su vida", declaró un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oslo, Staale Eskeland.

Antes de los atentados --que han causado al menos 93 muertos, aunque la Policía podría revisar este balance a la baja--, Breivik difundió por Internet un manifiesto titulado '2083-Una Declaración Europea de Independencia', en el que, en nombre de "los pueblos indígenas libres de Europa", hace un llamamiento contra la "invasión islámica"y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental.