Ceuta
Willy Toledo se pone al frente de la polémica flotilla saharaui
El otoño se presenta caliente en las ya de por sí tensas relaciones hispano-marroquíes. Después de un verano de pelea en la frontera con Ceuta y Melilla y del supuesto maltrato policial de Marruecos a los 14 activistas españoles en El Aaiún (Sahara Occidental), ahora ha entrado en escena el siempre controvertido actor Willy Toledo para añadir más leña al fuego. Ayer se supo que Toledo ha apadrinado la nueva iniciativa de los defensores de la independencia de la ex colonia española.
El actor «de la Zeja» es el portavoz oficial de la futura «Flotilla de la Independencia», que viajará a El Aaiún entre noviembre y enero a cargo del Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Bajo el nombre de «Mahfud Alí Beiba», la flotilla pretende viajar desde las islas Canarias hasta la capital del Sahara burlando las prohibiciones alauíes. Según informó la organización en un comunicado hecho público ayer, junto a Willy Toledo también servirá de portavoz Isabel Galeote.
El objetivo es «denunciar el bloqueo informativo de Marruecos» y defender «los derechos humanos» en la región. Lo cierto es que Toledo lleva años defendiendo el movimiento independentista saharaui y durante la huelga de hambre de 32 días de la ex presa política Aminatu Haidar en Lanzarote se convirtió en su principal valedor. Otros prisioneros de conciencia, como es el caso del cubano Orlando Zapata, no merecieron la compasión de Toledo. El actor realizó unas duras manifestaciones en favor de la dictadura cubana tras la muerte de Zapata en otra larga huelga de hambre en defensa de la democracia en la isla caribeña.
El momento elegido para la organización de esta flotilla se produce apenas una semana después de la agresión sufrida por once activistas de la ONG SaharAcciones en El Aaiún durante una protesta a favor de la independencia de la ex colonia española, aunque la organización canaria ha negado tener nada que ver con esta iniciativa.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental se asegura que en la iniciativa también tomarán parte «otras asociaciones internacionales» y expresaron su agradecimiento «a todas las personas anónimas, personalidades, medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil en general, tanto de España como de los demás países, por el interés que están demostrado y las manifestaciones de adhesión y acompañamiento a la flotilla». En la mente de todos permanece la imagen de otra flotilla de final trágico, la Flotilla de la Libertad turca que pretendía alcanzar las costas de Gaza y fue interceptada por Israel con un resultado de nueve civiles muertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar