Hollywood

Estados Unidos cuenta su historia en una superproducción para TV

Bajo el título «América: la historia de EE UU», y presentada y avalada por el propio presidente Barack Obama, Canal Historia, visible en plataformas de pago, quiere extender el éxito a las pantallas españolas, donde se emitirá los viernes, a las 23:00 horas, a partir del próximo día 15.

Estados Unidos cuenta su historia en una superproducción para TV
Estados Unidos cuenta su historia en una superproducción para TVlarazon

Para Obama «los momentos decisivos de la historia de Estados Unidos recuerdan que ésta nunca ha sido fruto del destino. Se hizo posible gracias a gente normal que mantuvo firmes sus principios y que reconoce un elemento fundamental del carácter estadounidense: podemos reinventarnos a nosotros mismos y a nuestra Nación, para cumplir nuestros sueños más ambiciosos».

Los guionistas han creado doce capítulos para contar los principales acontecimientos que comienzan con «Rebeldes» y «Revolución», en los que se da cuenta del nacimiento de la nación y su lucha contra Inglaterra. «Hacia el Oeste» recoge el espíritu de los pioneros y la expansión hasta el Pacífico. «División Norte-Sur» y «Guerra civil» tratan de las diferencias que terminaron por dividir al país y desatar la sangrienta Guerra de Secesión. «Llega el ferrocarril» contará como las vías del tren cambiaron la fisonomía de EE UU y su población. En otros dos capítulos, «El desarrollo de las ciudades» y «El boom económico», la serie explica la profunda modernización que lleva a los rascacielos, la llegada del automóvil y los grandes proyectos de ingeniería, ensombrecidos por el crimen organizado en plena «ley seca». El siguiente capítulo, «La gran depresión» detalla cómo la explosión tecnológica se frena en seco con la crisis de 1929, el paro de extiende y sólo las grandes obras públicas crean empleo.

El fin de la depresión coincidirá con «La II guerra mundial» donde la lucha por la supervivencia revitaliza la economía y, con la victoria, eleva a los EE UU al papel de «La superpotencia» que será después del conflicto. En este capítulo la tecnología será la base del nuevo impulso económico y demográfico. El último capítulo, «El Siglo XXI», está marcado por la Guerra Fría y el ataque del 11-S.

La serie emplea recreaciones cinematográficas, imágenes reales y análisis de la importancia de cada momento de importancia. Cuenta con el respaldo académico y la participación de destacados expertos. Se han incluido también opiniones de personalidades de diferentes ámbitos, entre ellos, Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna; el ex secretario de Estado Colin Powell; el político Rudolph Giuliani; el escritor David Baldacci; los generales Petraeus y Franks, los actores Michael Douglas y Meryl Streep o el empresario Donald Trump.


De película
El que el propio Canal de Historia destaca como «uno de los proyectos televisivos más ambiciosos sobre la historia de Estados Unidos» ha requerido 20.000 horas de trabajo y el asesoramiento de 130 historiadores e investigadores. La precisión debe igualmente ajustarse a la imagen, algo complejo al tratarse de recreaciones de asuntos sobre los que Hollywood ha ofrecido ya miles de versiones. Por eso se ha cuidado el montaje de escenas que ilustran los grandes acontecimientos, como las batallas de la guerra civil. Para filmar los doce capítulos se ha requerido la participación de 1.641 actores, extras y especialistas.