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Génova desembarca en Cataluña para frenar un tsunami soberanista el 25-N

El PP apela en la precampaña a que «juntos sumamos» ante la ruptura de Mas

La coordinadora de la campaña del PP, Dolors Montserrat
La coordinadora de la campaña del PP, Dolors Montserratlarazon

BARCELONA- Dicen que la crisis agudiza el ingenio. Los partidos políticos catalanes tendrán oportunidad de demostrarlo durante la campaña electoral del 25-N, la segunda en apenas dos años y con la tesorería en apuros. El PP catalán, que ayer presentó su lema de precamapaña «Juntos sumamos, junts sumen», avanzó dos novedades de cara a una campaña que califica de «austera»: un videoblog, en el que Alicia Sánchez-Camacho analizará en un minuto la jornada y microactos, un formato entre el «speaking corner» y los «caucus», asambleas políticas para acercar sus propuestas a la gente. Pero por muchas novedades que introduzacan, sobre todo, por la vía de las redes sociales, la gran baza del PP catalán será la participación de sus figuras nacionales.

El desembarco del presidente del Gobierno, los ministros y los barones del PP empieza ya este viernes. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá la reunión intermunicipal y el sábado Mariano Rajoy clausurará el encuentro de alcaldes y concejales de toda España, un acto pensado ya en clave de precampaña.

Será la primera vez que el presidente del Gobierno pisa Cataluña tras la marcha independentista del 11 de septiembre. A diferencia de la campaña gallega, muy personalista, como la de CiU con Artur Mas, centrada en la figura de Alberto Núñez Feijóo, la campaña del PP catalán se centrará en la marca popular.

Tal y como avanzó ayer la coordinadora de la campaña del PP catalán, Dolors Montserrat, los populares venderán dos ideas, que «juntos sumamos para salir de la crisis» y que «juntos sumamos para vivir en convivencia dentro de Europa y España». Y para que cuajen además de ministros y barones del PP, contará con la ayuda de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó ayer que «sí, seguro que sí iré a apoyar a Alicia». Aguirre, que siempre que pisa Cataluña recuerda que es nieta «del farmacéutico Borrell, de Lleida», es una de las figuras nacionales del PP que más sabe cómo arengar a las tropas.

Rajoy, el catalán
Rajoy volverá para la campaña. Casi con toda probabilidad estará el primer sábado de campaña. En 2010, llegó a venir tanto a Cataluña, con el objetivo de normalizar la marca PP, que en su casa lo bautizaron como «el catalán». Ahora que es presidente del Gobierno, por motivos de agenda no podrá participar como hace dos años, pero lo compensará la presencia de sus ministros.

 

Inspirados en Obama y Romney
El PP compensará una campaña austera con formatos innovadores para vender su programa. Multiplicará su presencia en las redes sociales, con ideas como un videoblog desde el que Alicia Sánchez-Camacho repasará la actualidad en un minuto cada día. Y celebrará microactos, un formato entre las «speaking corners», con las que José Montilla probó suerte en 2010, y los «caucus», asambleas políticas para acercar propuestas a los ciudadanos.