Sevilla

Rechazada la nulidad planteada contra la sentencia de «El Cuco»

El único implicado en el «caso Marta del Castillo» ya juzgado, Francisco Javier García Marín
El único implicado en el «caso Marta del Castillo» ya juzgado, Francisco Javier García Marínlarazon

Sevilla- Nuevo varapalo judicial a la familia de Marta del Castillo. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial no admite a trámite el incidente de nulidad, planteado por la acusación particular, de la sentencia de esta misma sala que absolvió a «El Cuco» del asesinato y la presunta violación de la menor y confirmó su condena por encubrimiento, añadiendo el pago, de forma conjunta y solidaria, de casi 415.000 euros por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir.

La Audiencia, en una providencia fechada el miércoles a la que accedió Europa Press, indica que el incidente de nulidad planteado por la familia de Marta tras ser advertida de que no cabía recurso contra el fallo «pretende, de modo inidóneo, su nulidad, articulando una solicitud sin soporte legal alguno y utilizando argumentos inapropiados porque, o se tratan cuestiones ya denunciadas y resueltas, o de crítica a la valoración probatoria efectuada» por el tribunal.
Según la Sección Tercera, la sentencia «no se encuentra incurso en ninguno de los motivos de nulidad que contempla el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)». La Audiencia recuerda que, «respecto al doble enjuiciamiento –el del entonces menor y el que se celebra ahora de los adultos implicados– y la incoherencia lógica que se denuncia como causas suficientes para el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad», el tribunal ya contempló esta probabilidad y «fue desestimada».

«No advertimos falta de motivación y, desde luego, discrepamos en que la motivación expuesta pueda ser tildada de arbitraria», indicó la Sala. «Resulta excesivo e incomprensible que, sobre la base de un error de transcripción –donde dice ‘‘pelo'' debe decir ‘‘suelo''–, como para cualquier lector imparcial resulta patente, se intente fundamentar un motivo de nulidad de la sentencia», añadió.
La Audiencia considera que «lo realmente cuestionado es la valoración de la prueba, bajo subterfugios jurídicos tan genéricos como incongruencia omisiva, que no se advierte, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva o seguridad jurídica», por lo que no admite a trámite la nulidad, sin que quepa posibilidad de recurso.

Las sentencias de «El Cuco», tanto la del juzgado de Menores como la de la Audiencia, comienzan criticando la Ley del Menor y la falta de instrumentos jurídicos para abordar el caso en un solo juicio. El doble enjuiciamiento, indicaba la Sección Tercera, lleva «al riesgo cierto de que puedan existir pronunciamientos discordantes que hagan que, en ese puzzle a que se refirieron las acusaciones, no encajen todas sus piezas». La Sala se quejó de las «disfunciones, no sólo a la hora de llevar a efecto la labor de investigación policial y judicial, sino también a la hora de la valoración de la prueba».

La doble jurisdicción «comporta un derroche de energías y esfuerzo en sedes policial y judicial que no se ve compensado por ventaja alguna». Con todo, la conclusión es que «El Cuco» estará libre en unos meses.
 

 

Críticas por fomentar juicios paralelos en TV
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) criticó ayer que las cadenas de televisión Telecinco, Cuatro y Antena 3 «han ignorado las recomendaciones aprobadas» para el tratamiento mediático del juicio por el caso Marta del Castillo, «al fomentar juicios paralelos en sus programas de entretenimiento». La institución informó que las citadas emisoras han ignorado dichas recomendaciones «mediante prácticas contrarias a la ética periodística y faltas de rigor informativo» y, en un caso, han «vulnerado los derechos» de una menor de edad envuelta en el proceso. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha recibido un total de 22 quejas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) y ha analizado trece «magazines» emitidos por Telecinco, Cuatro, Antena 3, Canal Sur y TVE.