Elecciones andaluzas

El PP pide que se cambie la Ley Electoral para garantizar elecciones separadas

El PP-A demandará en el Parlamento la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, con el objetivo de garantizar que la comunidad autónoma cuente con elecciones separadas y que se impida por ley que coincidan con cualquier otro proceso electoral de carácter nacional.

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz del partido, Rosario Soto, argumentó que «apoyarán cualquier fecha siempre que se garantice que serán separadas».

En la exposición de motivos de la iniciativa del PP-A se argumenta que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ha introducido dos novedades con respecto a la regulación del Estatuto de 1981: de un lado, ha reflejado en el texto estatutario la facultad de disolución parlamentaria otorgada al Presidente de la Junta (artículo 127); de otro, ha recogido en un artículo específico (artículo 105.1) los cometidos de la Ley Electoral, entre los que se encuentra el de regular la convocatoria de elecciones.

«Es obvio –entiende el PP-A–, que cuando coinciden varios procesos electorales en una misma fecha, los ciudadanos tienen dificultades para discernir con claridad cuáles son las propuestas y los mensajes correspondientes a cada uno de ellos, produciéndose, por tanto, una yuxtaposición y contaminación entre debates políticos de diferente ámbito».

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho en varios ocasiones que convocará las elecciones en marzo de 2012, lo que otorga más oportunidades a que coincidan con las generales.
El líder de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó que no sean por separadas, circunstancia que «no se da en otras comunidades».