Chipre

Europa exigirá en los test de estrés mucho menos que el Banco de España

El listón de capital principal se sitúa en el 5%, frente al 8-10% de nuestro país.

Europa exigirá en los test de estrés mucho menos que el Banco de España
Europa exigirá en los test de estrés mucho menos que el Banco de Españalarazon

La Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés) fijó ayer el umbral mínimo de capital básico para los bancos que realizarán los test de estrés el próximo mes de junio. Para superar las nuevas pruebas, cualquier entidad financiera europea deberá tener como mínimo un capital principal del 5% sobre sus activos ponderados por riesgo.

En total serán 90 las entidades europeas que realizarán estos test, de las que 24 (el 26,6%), serán españolas. Ninguna de ellas corre el riesgo de no superar este nuevo umbral, toda vez que la nueva legislación española exige desde febrero de este año un 8% a las entidadesque cotizan en Bolsa y un 10% a las que no lo hacen. El objetivo de estos test es, en un contexto de crisis, medir la capacidad de reacción y solvencia del sistema financiero europeo.

Más entidades
El Banco de España publicó el pasado 10 de marzo la solvencia de bancos y cajas a 31 de diciembre del pasado año, que sólo 12 entidades incumplían, aunque ocho de ellas, cajas de ahorros, se encuentran inmersas en procesos de concentración. El año pasado fueron 91 las entidades financieras europeas que realizaron los test de estrés, de las cuales 27 eran españolas. En total suspendieron siete, cinco de ellas españolas. Cajasur, intervenida por el Banco de España, se encontraba en la lista negra.

España sigue siendo el país europeo que más controla la solvencia de sus entidades financieras, como volverá a demostrarse este año. Le sigue Grecia, que en este nuevo test evaluará a 16 entidades. A continuación se situarán Alemania con 13, Italia con 5 y Dinamarca, Francia, Suecia, Portugal y Reino Unido con 4. Bélgica, Chipre y Eslovenia someterán a los test a dos entidades, y Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Noruega y Malta, a una. A las nuevas pruebas se incorporan cuatro instituciones nuevas, de Irlanda, Austria, Noruega y Dinamarca. Del resultado de estas pruebas depende en buena parte la confianza de los mercados en las emisiones de deuda soberana de los respectivos países.

El rigor del Banco de España
De acuerdo con los resultados realizados por el Banco de España el pasado 10 de marzo, sólo doce entidades financieras de las más de un centenar que operan en España tenían necesidad de incrementar su capital para cumplir con los requerimientos nuevos de solvencia exigidos por el Real Decreto-ley 2/2011, para el reforzamiento del sistema financiero español. El importe total de estas necesidades asciende a 15.152 millones de euros.

La nueva regulación española exige un 8% de capital principal a las entidades que coticen en bolsa, tengan socios privados en su capital o no dependen en más de un 20% de su financiación de los mercados mayoristas. Para quienes no cumplieran estos requisitos, el nivel subía al 10%. Sólo dos bancos españoles, dos filiales de bancos extranjeros y ocho cajas de ahorros suspendían.