Literatura
Entre meigas y el Diluvio Universal
«El Ángel PERDIDO»Javier SierraPlaneta544 páginas. 21,90 euros.Sierra es un crack. Entremezcla en sus novelas tal cantidad de elementos mágicos con tecnológicos que bien podría decirse que ha repristinizado el género gótico, en especial el «thriller esotérico».
Su nuevo libro es prueba de ello. Ya que, tras el éxito de «La cena secreta», la primera novela española que ha alcanzado el sexto puesto en las listas de «The New York Times», no ha defraudado las expectativas. Donde otros modulan una narración con sorprendentes incursiones en la magia negra, las órdenes secretas o cosmogonías ancestrales, Sierra los desafía combinando el magma esotérico con la alta tecnología y la erudición de saberes arcanos con la racionalidad cartesiana hasta lograr una narración de intriga sobrenatural insólita. Por dos razones: por sus ingentes y precisos conocimientos de tales saberes ocultos y por la destreza que racionaliza la casuística maravillosa y la integra en la trama.
Suceden cosas tan tremendas en la obra y a un ritmo tan vertiginoso que el lector se abandona cómplice en las redes de lo verosímil literario que teje de forma minuciosa. Sólo aquí resultan creíbles los gastados recursos de la Galicia mágica, las meigas y la erudición sobre la catedral de Santiago, como pocas veces se había visto en la novela española popular. Esa es la razón de que Sierra comience con referencias al «misterio de las catedrales» góticas de Ful- canelli, cuya influencia es notable en la novela actual «maravillosa». Continúe con el «realismo fantástico» de los misterios sobre las sectas secretas de Pauwels y Bergier en «El retorno de los brujos», donde trataban de volver a una etapa precientífica mezclando la crítica al positivismo con las ciencias ocultas y las civilizaciones desaparecidas. Y finalice engarzando la religión católica con el Libro de Enoc, la sumeria y los ritos primitivos de los indios hopis. Una tendencia actual que tiene en «El código Da Vinci» su mayor exponente. La diferencia es que Sierra va más allá en las referencias culturales y en la exhaustiva documentación de lo maravilloso y telúrico que el resto de cultivadores de la «intriga esotérica». Es tal su afán de explicar hasta la extenuación cada derivada de la historia que, a veces, lastra el suspense de la trama y hace un tanto farragosa la narración. No puede negársele imaginación desbordada, en especial sobre lo «angélico», y una capacidad fabuladora para hacer inteligible la energía geoplasmática, las piedras adamantas para conjurar los sobrenatural, y ligarlo con la CIA, la catástrofe climática, el Diluvio Universal y la escalera de Jacob.
Sobre el autor
Sierra es el primer español que ha conseguido que sus novelas se traduzcan a veinte lenguas y compitan con los grandes autores de «best-sellers».
Ideal para...
empaparse de saberes ocultos, cosmogonías ancestrales y rituales iniciáticos perdidos en la noche de los tiempos.
Un defecto
El exceso de narraciones paralelas que lastran la trama principal.
Una virtud
Su capacidad para tejer una intriga intrincada y deslumbrante con tantos referentes esotéricos que casi forman una cosmogonopedia.
Puntuación
7
✕
Accede a tu cuenta para comentar