Autónomos

Abrir un negocio en 85 días

La Agencia de Gestión de Licencias reduce el tiempo de espera para conseguir los permisos en un 75 por ciento

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, regresó ayer al Ayuntamiento para asistir a la reunión de la Junta de Gobierno 23 días después de su grave accidente
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, regresó ayer al Ayuntamiento para asistir a la reunión de la Junta de Gobierno 23 días después de su grave accidentelarazon

MADRID- Hace apenas dos años, el tiempo de espera para obtener la licencia necesaria para abrir un negocio superaba el año. El enorme atasco que una burocracia muy compleja había provocado en el Área de Urbanismo se enfrentó con un Plan de Choque que, durante 2009, logró reducir a seis meses dicha espera. Pero ha sido ahora, después de la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Gestión de Licencias y las Entidades Colaboradoras en licencias urbanísticas (ECLUs), cuando se ha recortado de manera radical ese plazo hasta tan sólo 85 días.
Según explicó ayer el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, en la presentación del balance de funcionamiento de esta entidad «se ha cumplido ampliamente uno de los objetivos por los que se creó la Agencia: facilitar la implantación de nuevas actividades y negocios en la Ciudad de Madrid». Así, en el último año, se han otorgado 4.671 licencias, de las que 3.427 corresponden a comunicaciones previas, el procedimiento más sencillo, 1.195 son licencias de implantación o modificación de actividades, en las que la Agencia otorga expresamente la licencia al ciudadano, y 49 son licencias tramitadas por procedimiento ordinario, que requiere de un proyecto técnico. El plazo medio de 85 días para tramitar estos permisos incluye los 70 días que transcurren entre que el empresario da de alta su solicitud en la ECLU y ésta entrega la documentación completa al Ayuntamiento, y los quince días de los que dispone la Agencia como máximo para otorgar la licencia.
Además, la simplificación y normalización de la documentación y de las solicitudes han reducido en un 50 por ciento los requerimientos de subsanación de deficiencias. Y la colaboración con la iniciativa privada ha permitido también destinar más recursos municipales a la inspección. «Aproximadamente un 25 por ciento de las licencias otorgadas se inspecciona de oficio», explicó Pedro Calvo.