Consejos para viajar con animales

Visitar al veterinario, revisar la identificación de la mascota, llevar las medicinas necesarias... son, entre otros, algunos de los pasos básicos para disfrutar de las vacaciones sin problemas 

Consejos para viajar con animales
Consejos para viajar con animales

Si el deseo de sus amos es que sus mascotas disfruten también de las ansiadas vacaciones existen una serie de cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta para que éstas sean lo más placenteras para todos:

Una buena planificación. Se debe considerar en primer lugar cómo se encuentra el animal y si el hecho de viajar al lugar escogido le podrá suponer algún problema o inconveniente. Uno ha de estudiar cómo viajará, informarse de los trámites que se requieren, hacer sus reservas con anticipación indicando siempre que viaja con un animal de compañía, para evitar las sorpresas de última hora. Infórmese en www.fundacion-affinity.org.

Cuidados previos. Según la mascota y la edad hay que tener unas consideraciones previas. Un cachorro es más delicado, y come y hace sus deposiciones con mayor frecuencia que un animal adulto. Tiene a su favor que está por educar y se puede acostumbrar a viajar. Los gatos son animales muy territoriales, a los que no les gustan los cambios, por lo que los viajes les producen mucho estrés. Si la mascota está enferma no es recomendable que viaje.

Como un espejo. Recuerde que el comportamiento de su animal de compañía representa a los ojos de los demás el comportamiento de todos los animales de compañía. Si su animal molesta a los clientes del hotel o del restaurante o se comporta de un modo indebido sin que usted le corrija, la próxima vez que alguien aparezca con un animal de compañía en ese lugar es muy probable que le rechacen. Y viceversa: si su perro se muestra bien educado o es corregido por usted cuando hace algo poco correcto, conseguirá vencer los recelos iniciales y facilitará la entrada a otros animales en lugares donde antes no eran admitidos.

Revisión médica. Antes de emprender un viaje, es conveniente visitarlo para que haga una revisión a la mascota. Le aconsejará qué vacunas deben administrarse en cada caso para proteger a su animal contra el contagio de enfermedades endémicas. Es importante comprobar, además, la identificación del microchip, obligatoria en la UE, y conviene que lleve en el collar una medalla con el nombre y el teléfono del propietario.

Documentación en regla. Hay que poner al día la cartilla de vacunaciones y certificados veterinarios que se requieren para el viaje por si surge algún imprevisto y tiene que acudir a un veterinario que no conozca a su perro o gato. Compruebe que las vacunas cubran todo el período de vacaciones, ya que tienen una vigencia limitada. Algunos países solicitan la traducción a la lengua local, por lo que es recomendable llamar a la embajada antes de partir.

Botiquín. Medicinas, sedantes y pastillas contra el mareo, entre otras. Debe llevar recetas especificando cómo debe administrarlas en cada caso. Si el animal sigue algún tratamiento, se deber llevar la cantidad suficiente de medicamentos para todo el viaje, ya que éstos pueden cambiar de nombre según los países y a veces sólo pueden adquirirse con receta.