Murcia

«Oluz» la victoria sobre el cautiverio se pone en escena en el Centro Párraga

Se trata de una producción a camino entre el teatro y la performance

«Oluz», la victoria sobre el cautiverio se pone en escena en el Centro Párraga
«Oluz», la victoria sobre el cautiverio se pone en escena en el Centro Párragalarazon

MURCIA- «Oluz» es un término que nos trae ecos de claridad, de amplitud de vanos, de sonoridad luminosa, todo lo contrario si lo invertimos, dando como resultado «Zulo». En este juego de contrastes y paradojas, de términos invertidos y de referencias poéticas se construye la obra que podremos ver hoy y mañana en el Centro Párraga, en exclusivo estreno y de mano de tres referentes del teatro más experimental de la Región de Murcia: Juan Montoro Lara, Erika Trejo y Joaquín Lisón.

El entramado de la obra se acerca a la experiencia de Elizabeth Trejano, una cautiva que vuelve a bajar al zulo donde estuvo secuestrada durante años. Tiene el propósito de mostrarnos su vida en ese espacio y, sobre todo, el recorrido personal que le hizo salir victoriosa. Allí abajo está el drama, el horror y el cautiverio, pero también lo cotidiano, la esperanza y las armas encontradas para derrotar al monstruo. Según las palabras del director: «Hemos querido tratar este acto poético desde el gran esfuerzo que aquellas niñas-mujeres hicieron por no degenerarse, por tratar día a día de conservar la belleza de la vida, por aprender a vivir en un zulo, por comprender a su tirano, por no convertirse en un monstruo». De su bajada a los infiernos, Elizabeth, emerge como una heroína que da fin a la pesadilla. El espectador hace este itinerario con ella, la ve salvarse y la acompaña de manera cómplice, atento a sus movimientos, inmerso en un asfixiante contexto de encierro.

Oluz está a camino entre el teatro y la performance. En un lenguaje experimental, donde se nutre de todas las disciplinas posibles en la escena contemporánea, huye de convencionalismos, de lugares comunes y del dramatismo ramplón para abordar una cuestión compleja como la del cautiverio recurriendo a metáforas y enseñando todos sus matices.