Literatura

Alicante

Alfredo Gómez Gil

La Razón
La RazónLa Razón

Es la hora del café,una tarde de invierno en el Casino de Madrid, donde el prolífico escritor y poeta Alfredo Gómez Gil dirige las Tertulias Poéticas. Desgranamos los recuerdos de los años de posguerra en los colegios de Orihuela donde nunca nombraron a Miguel Hernández, sus estudios en Murcia, teatro universitario, sus intervenciones en EAJ17 Radio Murcia con el nombre Fredy Gómez, sus viajes y estancia en otros países, sobre Buero Vallejo, Arthur Miller, Margarita Xirgú, Carmen Conde, Vicente Alexander, Ángel Valbuena Prat, Vicente Ramos...
Alfredo Gómez Gil (Alicante, 1936), Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, Doctor Honoris Causa por Richmond, The American International University in London, Catedrático de Literaturaen H.C.W de la Universidad de Hartiord (USA),ha enseñado en Yale y en la de Beijing (R. P. China), ha escrito centenares de artículos de crítica especializada siendo autor del primer tratado en España sobre Literatura comparada, asesor y colaborador en la edición china del Cantar del Mío Cid, con numerosos libros no exentos de una sólida arquitectura vivencial y erudita. La mayoría de su obra poética está publicada en diferentes lenguas y como crítico de arte fue elogiado por Dalí y Picaso.
Una voz forjada en sueños y realidad, un volcán en erupción estética reclamo de la paz. El mar, su mar que le arrulló de niño, el paisaje de huertos y palmeras, el aroma de la Vega Baja se asoman en los versos de este poeta internacional, reconocido.
«Y las olas caían con los muertos... El salitre enrareció la madrugada».