Castilla y León
Villanueva ve imprescindible abrir el crédito para reactivar la economía
Así lo afirma al respaldar un acuerdo entre Iberaval y Caja Cívica para ofrecer 50 millones de finaciación a pymes y autónomos.
Valladolid- La única manera de rebajar las cifras de paro «insostenibles, lamentables e insoportables» es reactivando la economía a través de facilitar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Así de contundente se mostraba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al ser testigo de excepción de una nueva línea de financiación de Iberaval, esta vez con Banca Cívica, dotada de 50 millones de euros.
Villanueva lamentaba este momento «muy complicado» y lleno de «incertidumbres» y criticó los requisitos de capitalización impuestos desde Europa a la banca española que no responden, dijo, a su insolvencia» sino a la debilidad o la pérdida de credibilidad de España. Por eso, insistió en que el acuerdo suscrito por la Sociedad de Garantía Recíproca y la entidad financiera es «un gran producto financiero», que cuenta con unas «condiciones ventajosas». El consejero agradeció el trabajo llevado a cabo desde su creación a Iberaval, «un instrumento imprescindible» para las pequeñas empresas. Desde el año 2000 se han suscrito un total de 6.523 operaciones, con 1.000 millones de inversión, 2.361 empresas creadas así como casi 9.000 empleos. También reconoció la labor de Banca Cívica-Caja de Burgos por seguir «apostando por esta tierra».
Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, insistía en la «obsesión» de la sociedad para ayudar a encontrar financiación a las pymes y se congratuló de este acuerdo que hará que numerosas empresas puedan seguir vivas en este escenario de «incertidumbre».
Mientras, el director territorial de Banca Cívica en Castilla y León, Jorge Gutiérrez, indicaba que la entidad quiere «mantener y reforzar sus señas de identidad y su compromiso con la Comunidad» y que en lo que va de año ya han financiado en la Región 1.700 operaciones por encima de 350 millones de euros.
La nueva línea ofrece varios productos para circulante e inversión con importes ambos de hasta 600.000 euros. En el primero de los casos contará con un plazo de devolución que se sitúa en doce años con un tipo deinterés de Euribor más un 2%, mientras que en segundo e Euribor más un 1,75%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar