Francia
La UE encarece el comercio por carretera con un nuevo impuesto medioambiental
Italia y España, únicos países que se oponen a la aplicación de la «euroviñeta»
MADRID-Los ministros europeos de Transporte acordaron ayer introducir una tasa denominada «euroviñeta» para penalizar a los camiones por contaminación atmosférica y acústica, pese a la fuerte oposición de España y la decepción de países como Francia por la rebaja en el nivel de ambición de la medida.
La Presidencia belga de turno de la UE, que acudió al Consejo de Ministros de Transporte de Luxemburgo decidida a cerrar un acuerdo político sobre la tasa medioambiental, formuló una propuesta menos ambiciosa que la presentada en 2008 por la CE que convenció a una mayoría suficiente de países.
Clases de camiones
«Estoy parcialmente satisfecho», aseguró el ministro español de Fomento, José Blanco, al término de la reunión con sus homólogos europeos. «España ha logrado avances muy importantes (...) que favorecen al transporte español», afirmó en referencia a los nuevos plazos de exención al pago por contaminación para los camiones con menos emisiones.
España había solicitado que los camiones de la categoría «euro V», la menos contaminante en estos momentos, y la futura generación «euro VI» no tuvieran que pagar la nueva tasa hasta 2013 y 2020, respectivamente. La idea fue respaldada por Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia, pero sólo logró ampliar la oferta de la Presidencia belga hasta el 31 de diciembre de 2013 para los «euro V» y hasta el 31 de diciembre de 2017 para los «euro VI». "Es verdad que no alcanzamos todos los objetivos y por eso nos opusimos», agregó Blanco.
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