Actualidad

Asesinado un mediador del secuestro de Tinduf

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El secuestro de los dos cooperantes españoles en Tinduf (Argelia) el pasado 22 de octubre parece complicarse a cada paso. Tras la visita secreta realizada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Mali el pasado dos de marzo para interceder por los dos rehenes, ayer se supo que uno de los supuestos mediadores locales ha sido asesinado a tiros.

La página web argelina «elkhabar.com», que cita «fuentes de seguridad de la región del Sahel», asegura que el jeque Bahla Ag Nouh murió el viernes junto a otras tres personas durante un ataque a su vehículo. Al parecer, el jefe tuareg fue asesinado por la mañana en una región al sur de la localidad mauritana de Taoudenni. Ag Nouh habría sido víctima de una emboscada en una carretera secundaria cuando viajaba entre este pueblo y la localidad mauritana de Anefis. 

Según las mismas fuentes, el citado jeque pertenecía a una de las más destacadas tribus árabes Adjawad que viven en el norte de Mali, actualmente inmerso en un conflicto separatista, y supuestamente era uno de los principales mediadores para poner punto final al secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons. Los dos españoles fueron capturados junto a la italiana Rossella Urru por una célula escindida del grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

«Elkhabar.com» considera que el crimen podría deberse a que Bahla conocía el paradero de los tres cooperantes en el norte de Mali y temía que descubriera las coordenadas a algún servicio secreto para facilitar una operación militar. El portal de información argelino también sugiere vínculos entre el jeque asesinado y el líder islamista Mokhtar Belmokhtar, responsable de la «katiba» que mantuvo retenidos a los tres cooperantes de Acción Solidaria entre noviembre de 2009 y agosto de 2010. La web también asegura que el supuesto mediador estaba a cargo de la dirección de una mezquita en la ciudad de Anefis. Además, mantendría fuertes lazos con las escuelas coránicas de la región mauritana de Chenkit. Asimismo, el portal argelino relaciona la muerte de Bahla con la operación británica frustrada el pasado jueves que acabó con la muerte de dos ingenieros (un inglés y un italiano) secuestrados en Nigeria desde mayo de 2011.

Hace sólo dos semanas, la familia de Rossella Urru dio por hecha la liberación de la cooperante italiana en virtud de un canje por un preso de AQMI, aunque finalmente la noticia fue desmentida. También hubo cierta confusión en torno al intercambio de un policía mauritano que comparte cautiverio con los tres voluntarios de Tinduf desde hace más de dos meses. El viernes, Nuakchott confirmó su liberación.