Bélgica
Los «bajistas» no podrán especular en el sector bancario hasta octubre
La CNMV amplía un mes el veto a las posiciones cortas
Madrid- A los inversores no les pilló por sorpresa, ya que eran muchas, demasiadas, las voces que lo pedían. La prohibición de invertir con posiciones cortas en valores financieros, que expiraba hoy, se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. La medida va claramente en contra de la libertad de mercado, pero a los reguladores bursátiles de Francia, Bélgica, Italia y España eso poco les importa. No en vano, la mayoría de los valores a los que afecta el veto temporal lo han rentabilizado en forma de subidas, al menos en nuestro país. En los otros tres parqués, las caídas se han moderado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el acuerdo de los cuatro reguladores, al amparo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), al cierre del mercado, y justifica la ampliación del veto a los «bajistas» en el «periodo de elevada volatilidad» que viven las bolsas en las últimas sesiones. La prohibición de las posiciones cortas «podrá ser revocada» antes del 30 de septiembre, detalla el organismo que preside Julio Segura, que también deja la puerta abierta a una nueva prórroga de la medida más allá de esa fecha. «Nuestro objetivo es eliminar la prohibición en cuanto las condiciones del mercado lo aconsejen», añade la nota de la CNMV.
Italia extiende la vigencia de la medida al mismo plazo que España, pero el regulador del mercado francés (AMF) va incluso más allá y anuncia que el veto se extenderá «hasta nueva orden y por una duración que no pueda exceder el 11 de noviembre». En resumen, y si el mercado no aconseja lo contrario, los inversores que operan con posiciones cortas en el país vecino no podrán realizar nuevas inversiones bajistas en valores financieros en más de dos meses.
Las entidades bancarias galas son las que más han sufrido el castigo del mercado ante su alta exposición a la deuda soberana. Además, los rumores sobre nuevas necesidades de liquidez en el sector financiero francés han lastrado con fuerza la cotización de valores como Société Générale.
✕
Accede a tu cuenta para comentar