Europa

Barcelona

Rato avala la receta económica del PP catalán para superar la crisis

El hombre que dirigió la política económica durante los años en que el Gobierno del PP creó 1,4 millones de puestos de trabajo en Cataluña, cifra que Alicia Sánchez-Camacho siempre recuerda para avalar sus propuestas económicas, aterrizó ayer en Barcelona para apoyar la canadidata del Partido Popular.

Rodrigo Rato arropó a Sánchez-Camacho en la defensa de su programa económico
Rodrigo Rato arropó a Sánchez-Camacho en la defensa de su programa económicolarazon

Rodrigo Rato, que ya no milita en el PP, habló como presidente de Caja Madrid. Advirtió de que «el mundo y Europa exigen cambios no fáciles de pilotar, pero necesrios, que requieren gobiernos valientes».

Fue un aviso dirigido a los catalanes que el domingo tienen cita con las urnas. Rato les instó a prestar atención a los programas económicos de los candidatos, porque del próximo gobierno depende que Cataluña siga estancada, se hunda o salga de la crisis.

El presidente de Caja Madrid no habló de ninguna propuesta del programa económico del PP catalán. Esa labor, la dejó en manos de Sánchez-Camacho. Rato se limitó a recordar que el principal problema de los ciudadanos es la crisis económica, «lo dicen las encuestas», matizó. Un comentario que avala la la máxima del PP catalán en esta campaña: «Cataluña no necesita aventuras independentistas, lo que urge es salir de la crisis, y el PP es el único partido que puede poner freno a la deriva soberanista de CiU».

Tras la actuación de Rato como telonero de lujo, Sánchez-Camachó desgranó su programa económico ante un nutrido grupo de empresarios catalanes. Habló de que el PP quiere una dieta para la administración catalana más severa que la de CiU, propone reducir un 30 por ciento las empresa públicas y acabar con las duplicidades. También apuesta por suprimir cuatro consejerías como el departamento de Vicepresidencia; fusionar Medio Ambiente con Agricultura, Acción Rural y Alimentación; Vivienda con Política Territorial y Obras Públicas; Trabajo con Acción Social, e Innovación, Universidades y Empresas con Economía y Finanzas.

Advirtió de que si el el PP es decisivo tras el 28 de noviembre, sólo convocará nuevas plazas que sean para cubrir las jubilaciones de los funcionarios de los servicios básicos, como médicos y policías. Señaló que no se pueden producir más ofertas públicas de empleo para los funcionarios si no son «estrictamente necesarias». Para Sánchez-Camacho, no deja de ser sosprechoso que en 2006, el número de empleados de la Generalitat fuera de 165.033, y tres años después, hubiera 219.400 funcionarios trabajando para la administración catalana.

El aval de la obra de Rato
Sánchez-Camacho defendió un nuevo pacto fiscal que pasa por suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones; bajar los impuestos, dos puntos el tramo autonómico del IRPF; reducir el desempleo con incentivos a la contratación, aligerar la burocracia para crear nuevas pequeñas y medianas empresas.

A quienes le acusan de «ilusa», recuerda que le avala la política económica del Gobierno de José María Aznar, con la que Rato consiguió reducir un paro del 21 por ciento, en 1996, al 11 por ciento, en 2004.

Política fiscal europea común
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, señaló ayer que, pese a la unión monetaria, Europa no dispone de una política fiscal común, por lo que «lo que Europa necesita es un presupuesto federal. Con todo el dinero que nos estamos gastando en salvar a unos y otros deberíamos tener un presupuesto federal». En el X Foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), centrado en cómo salir de la crisis, Rato explicó que el presupuesto comunitario debe ser equivalente al peso de Europa en el mundo, en vez del 1 por ciento actual.