Sevilla

Corrupción «coyuntural» socialista

Espadas descarta que el escándalo de Mercasevilla perjudique a su candidatura municipal pese a la imputación del dimisionario Antonio Rivas y a la implicación de cada vez más cargos del PSOE

Un silencioso José Antonio Viera acompañó a Juan Espadas y su equipo
Un silencioso José Antonio Viera acompañó a Juan Espadas y su equipolarazon

El PSOE suma un nuevo adjetivo a su argumentario habitual, y lo mismo le sirve para restar credibilidad a las encuestas que apuntan a su desplome en las urnas que para eludir responsabilidades en el «caso Mercasevilla». La palabra es «coyuntural» y el alcaldable socialista, Juan Espadas, recurrió ayer a ella para recalcar que este escándalo, y su ampliación autonómica con el presunto uso fraudulento de expedientes de regulación de empleo (ERE) que implica a cada vez más miembros de su partido, representa sólo un episodio puntual de corrupción que, desde su perspectiva, no afectará negativamente a sus aspiraciones electorales.

Espadas se reunió con su candidatura al completo y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, para preparar la campaña sólo dos días después de que el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas renunciara temporalmente al liderazgo del partido en Camas, a su puesto en la ejecutiva sevillana y a su militancia debido a su imputación por la presunta petición de comisiones ilegales a dos empresarios de La Raza para la adjudicación de la escuela de hostelería de la Fundación Mercasevilla, subvencionada con 900.000 euros por la Junta de Andalucía.

Opiniones variadas

El presidente autonómico y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, reconoció el pasado lunes que las irregularidades detectadas en Mercasevilla y en la tramitación de ERE «han hecho daño» a esta formación política, restando su «credibilidad». En cambio, Espadas no se mostró tan dispuesto a admitir que este escándalo pueda perjudicar a su candidatura y reiteró que estas «cuestiones sometidas a la actualidad política son elementos coyunturales que, sin duda, los sevillanos también tienen en cuenta, pero para mí lo importante es estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan».

El alcaldable socialista insistió en que el «caso Mercasevilla» y sus variantes «están sometidos al análisis en los tribunales» o a la misma «confrontación política», aunque «no son lo más importante para un ciudadano que busca un empleo, para un joven que necesita ver cuáles son sus posibilidades y su futuro o para saber qué le hace falta a esta ciudad para dar un salto cualitativo».

Espadas confía en que los sevillanos priorizarán su «proyecto serio y riguroso» y «los valores» de su candidatura electoral, en la que destacan cuatro independientes, siete miembros del Gobierno local y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cerrando la lista. Subrayando que se trata de un «equipo muy potente y preparado», el alcaldable socialista animó a la ciudadanía a «participar activamente» en la cita con las urnas del próximo 22 de mayo para «decidir qué modelo, qué proyecto y qué personas quieren que lideren esta ciudad».

Sobre su apuesta rupturista con el equipo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, defendió que el PSOE termina así «un ciclo y comienza otro. Es un proyecto que se renueva a sí mismo» al concebir la política como «una carrera de relevos».