Cataluña

Los despidos planean sobre las plantillas de TV3 y Catalunya Ràdio

Los comités, en alerta tras filtrarse un estudio con sueldos e indemnizaciones

De izquierda a derecha, Eugeni Sallent, director de Televisió de Catalunya (TVC); Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, y Teresa Farré, directora de Gestión y Recursos
De izquierda a derecha, Eugeni Sallent, director de Televisió de Catalunya (TVC); Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, y Teresa Farré, directora de Gestión y Recursoslarazon

BARCELONA- Las aguas vuelven a estar revueltas en los medios audiovisuales de la Generalitat. El miércoles, trabajadores de Televisió de Catalunya (TVC) recibieron un correo electrónico enviado desde la dirección de Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en el que se especificaba el sueldo de todos los trabajadores de la CCMA, y, adjunto, lo que costaría su indemnización en un posible despido bajo el baremo de 20 días trabajados de la nueva reforma laboral.
El informe indignó a los comité de empresa tanto de TVC como de Catalunya Ràdio, que no tardaron en pedir explicaciones a la dirección. Ayer se reunieron con Duart y Teresa Farré, directora de Gestión y Recursos de la CCMA, en la sede de TV3 en Sant Joan Despí, y ambos dejaron claras sus posturas. La dirección aseguró que había presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra por intrusión en su cuenta de correo electrónico y que la filtración había sido no intencionada. Duart aseguró que los datos filtrados formaban parte de un documento laboral ordinario del área de recursos humanos y que en ningún caso tenían que leerse como un estudio preliminar para un posible ERE.
Por su parte, los comités pidieron responsabilidades por el error de la filtración y aseguraron que también presentarán una denuncia a Inspección de Trabajo para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, dejaron claro que no aceptarán ningún tipo de despido. «Defenderemos el convenio, nuestros puestos de trabajo y el futuro de Catalunya Ràdio», concluyó la radio pública en un comunicado.
El convenio laboral de los trabajadores del ente público acaba el 31 de diciembre y la reunión de ayer también sirvió para adelantar en las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo entre las partes, dentro de la concepción de un nuevo marco laboral tal y como quiere la dirección. La reunión acabó sin acuerdos y se emplazaron a septiembre para continuar las conversaciones. En la actualidad, la CCMA cuenta con 2.642 trabajadores y un presupuesto de 260 millones de euros, 40 millones menos que en 2011. El informe filtrado no hace más que poner leña al fuego al rumor de un posible ERE en los medios públicos. En la última comparecencia en el Parlamente de Duart, el diputado de Esquerra Republicana, Carmel Mòdul, preguntó si habría un próximo ERE de 650 personas en TV3, circunstancia que el presidente de la CCMA negó con rotundidad.
El informe apuntaba los sueldos de todos los trabajadores excepto de los directores de la radio y televisión públicas, el director de Estrategia y Marca y los miembros del consejo de gobierno de la CCMA. Estos datos, que la dirección se negó a dar a los comités en múltiples ocasiones, demostraban la existencia de muchos sueldos fuera del convenio, lo que también indignó a los trabajadores y marcará la futura negociación.