Murcia
García presenta unos presupuestos marcados por el ahorro y los ingresos
La consejera de Economía presenta las cuentas regionales para 2011 en la Asamblea Regional.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 contemplan ingresos de alrededor de 130 millones de euros con la venta de inmuebles y unos 35 millones más, derivados del denominado «céntimo sanitario» o subida del impuesto sobre hidrocarburos que, según las previsiones de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, deben ayudar «decisivamente» a enjugar el sobrecoste de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, cifrado en 301 millones para el próximo año.
García acudió ayer a la Asamblea Regional para presentar unas cuentas regionales que ascienden a 4.800 millones de euros, que se reducen en un 4,2 por ciento y que sirven, para sostener los 1.966 millones de euros que costarán la atención sanitaria, los 1.281 millones que supondrá la atención educativa y los 345 millones en servicios sociales, que en total suman 3.600 millones de euros.
La consejera de Economía indicó, que los recursos con los que cuenta el Gobierno regional para sostener esos servicios básicos se limitan a 3.300 millones, manifestó su descontento con las transferencias del Estado que consideró «insuficientes». Asimismo, admitió que los esfuerzos de austeridad de la Administración regional «no son suficientes para nivelar ese déficit de 300 millones de euros». Por eso, la Comunidad se ha visto «obligada» a subir el impuesto de hidrocarburos. «Esa subida se aplicará a las distribuidoras de gasolina, pero no tenemos forma de evitar que estas empresas la repercutan sobre los consumidores», reconoció García, quien especificó que el incremento será de 0,24 euros por litro de combustible, y de la mitad sobre el gasóleo de uso general.
«Esperamos obtener 35 millones de euros de recaudación adicional», indicó García, quien explicó que la otra medida novedosa, la venta de inmuebles improductivos de propiedad pública regional, supondrá alrededor de 130 millones más. La responsable de Economía no ha renunciado a incluir, para cuadrar las cuentas, los 211 millones que reclama al Estado como anticipo de fondo de competitividad, aunque no haya ninguna garantía de que ese dinero llegue ahora. «Si no llega, habrá que contemplar la venta de más inmuebles», apuntó García, quien indicó que el inventario de las propiedades susceptibles de ser vendidas se encuentra en curso.
Para terminar de ajustar las cuentas regionales, García espera que el Gobierno central le autorice, en breve, a la emisión de deuda hasta el 2,4 por ciento del IPC regional, cuestión que a día de hoy se encuentra bloqueada.
Beneficios fiscales
Inmaculada García destacó que a pesar de subir también el IRPF a las rentas más altas, trasladando los incrementos impuestos por el Gobierno central, el Ejecutivo regional mantiene unos beneficios fiscales «que supondrán un ahorro de 184 millones de euros para los contribuyentes».
De esta manera, se mantienen las deducciones del IRPF para jóvenes que compren una primera vivienda, para las familias que escolaricen a niños menores de tres años, para quienes inviertan en ahorro de agua y energía y para los que lo hagan en la recuperación de inmuebles de valor patrimonial y cultural. Se hará lo propio con las exenciones ya vigentes en Sucesiones y Donaciones, y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
«La inversión productiva supondrá un doce por ciento del total del presupuesto- casi 600 millones de euros- con lo que somos de las comunidades autónomas con menor caída en este índice, un 4,2 por ciento, mientras la inversión estatal se reduce en un 37 por ciento», afirmó García. A la inversión contemplada se unirá las extrapresupuestaria, que mediante el método alemán y el pago aplazado, permitirá iniciar en 2011 las tres autovías previstas y mantener el plan de construcción de centros educativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar