Bruselas

El PP-A pide a Griñán que defienda a la región ante los recortes de la PAC

El PP-A reconoció ayer su «preocupación» ante la posibilidad de que Andalucía pierda más de 1.200 millones de euros tras la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ya se debate en seno de la UE, tal y como publicó ayer LA RAZÓN.

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede regional del partido
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede regional del partidolarazon

La portavoz de la formación, Rosario Soto, instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a defender los intereses de la región en Bruselas porque tales subvenciones son «fundamentales» para el campo andaluz. Si el Ejecutivo de Griñán «hubiera actuado antes, no estaríamos hablando de este problema ahora», subrayó Soto, quien exigió una actuación «contundente» ante el hipotético escenario que podría darse en numerosas producciones agrícolas.

A juicio de la portavoz popular, resultaría «clave» el apoyo de los Gobiernos central –concretamente de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar– y del autonómico a la hora de negociar las ayudas que le corresponden a Andalucía, aunque matizó que ambas administraciones «no están apostando por el sector». «No podemos permitir que el campo andaluz pierda estas ayudas tan importantes», sentenció.

De otro lado, Soto aseguró que en el próximo Pleno del Parlamento andaluz el PP-A preguntará por qué el Gobierno «abandona a miles de temporeros inmigrantes que se ven abocados a dormir en la calle por falta de plazas» en la provincia de Jaén. Los ayuntamientos y otras asociaciones de carácter social, como Cáritas, han alertado de la falta de recursos para acoger a estas personas durante la campaña de invierno. Igualmente, exigirá conocer las «medidas preventivas» que, «supuestamente», se deben articular cada año para que el colectivo realice su trabajo en las mejores condiciones. No obstante, criticó que la situación «se repite año tras año» y que los temporeros «terminan por dormir al raso a causa de la ineficacia de la Junta».

De la misma manera, se preguntó por qué el PSOE «tiene muerto y metido en el cajón el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía», lo que, según afirmó, no deja de ser consecuencia de que al frente de la comunidad autónoma «se encuentra un Gobierno agotado que no resuelve los problemas».