Navarra
Los escoltas admiten que Bildu «multiplica» el riesgo de los políticos
La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha mostrado este jueves su rechazo a cualquier medida de reducción de protección personal en la Comunidad Vasca y en Navarra (según publica hoy LA RAZÓN), puesto que, a juicio de este colectivo, "el riesgo se está multiplicando"con la llegada de Bildu a los ayuntamientos.
Vicente de la Cruz, presidente de ASES, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, las informaciones que, como la de LA RAZÓN, indican que los gobiernos central y vasco están retirando escoltas de cargos públicos que no resultaron elegidos en las elecciones del 22 de mayo.
De la Cruz opinó que, a pesar de la tregua de ETA, "la situación de riesgo no ha desaparecido". Destacó que así lo han dicho Europol y el Tribunal Supremo, que estableció que Bildu tiene relación con Batasuna, algo que fue cuestionado luego por el Constitucional.
En esta línea, el presidente de ASES añadió que "el riesgo se está multiplicando", puesto que a partir de este sábado centenares de concejales de Bildu tomarán posesión en ayuntamientos vascos y navarros. "No es para nada el momento de retirar escoltas", remarcó De la Cruz, quien añadió que, en todo caso, una medida de este tipo debe hacerse de forma "individualizada"y no con carácter general.
Garitano (Bildu): "No tendría ni un problema en subir al coche con un cargo electo del PP sin escolta"
El líder de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que no hay razón para que haya escoltas más allá de los de altos cargos "como en cualquier país normalizado". "No tendría ni un problema en montar en el coche con un cargo electo del PP sin escolta", ha asegurado.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garitano ha manifestado que entiende "la preocupación de quien tiene intereses económicos en el mundo de las escoltas". "Yo ya dije en campaña que los únicos desempleados que quería ver en Euskal Herria eran a los escoltas", ha precisado.
Tras señalar que, quizá la afirmación no es "demasiada afortunada"porque él no desea que haya un solo parado entre los vascos, ha explicado que quiere que los escoltas "se dediquen a otras cosas".
Sin razones
A su juicio, "hoy no hay una razón encima de la mesa para que sigan los escoltas", más allá de que lo que puedan proteger a los altos cargos, que llevan guardaespaldas "en cualquier país normalizado del mundo".
Sobre la petición el PP de que no se retiren los escoltas porque sigue existiendo ETA, Martin Garitano ha apuntado que, "a quien le guste andar con escolta, que lo haga". "Pero, yo, particularmente, no tendría ni un problema en montar en el coche con un cargo electo del PP sin escolta", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar