Aragón
Alertan que se pierden 27 millones en tres meses por el ‘céntimo sanitario'
BURGOS- El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León, Rafael Pizarro, ha asegurado que la Junta ha ingresado entre marzo y mayo 27 millones menos por la bajada de venta de combustible provocada por la aplicación del céntimo sanitario. En su opinión, «no tiene sentido crear un nuevo impuesto para recaudar menos» y no hacer nada paea «parar esta sangría», por lo que ha considerado que quienes tomaron la decisión y no la corrigen «no deben quedar impunes». Pizarro ha aclarado que la bajada de ventas de combustibles en Castilla y León se debe «a un impuesto injusto» que grava a la venta en la comunidad autónoma que está rodeada por otras que no tienen este impuesto, como el País Vasco, La Rioja y Aragón.
De hecho, ha precisado que, mientras la caída de las ventas ha sido una constante en Castilla y León en los últimos meses, en Álava se ha registrado un incremento del 8 por ciento en marzo, un 12 por ciento en abril y un 16 por ciento en mayo. Por ello, ha considerado «insuficiente y demasiado tardía» la revisión del céntimo sanitario para enero de 2013 y ha asegurado que cada día que pasa las empresas del sector «están más tocadas».
El consumo de combustible cae un 23% en mayo
Continúa el descenso en el consumo de combustible por parte de los conductores, que prefieren, los que pueden, repostar en otras comunidades por el «significante» ahorro que conlleva. Si el pasado mes de marzo el descenso en el consumo era del 22,2 por ciento, y en abril éste era del 23,8 por ciento, los últimos datos conocidos del mes de mayo reflejan una nueva bajada cifrada en el 23 por ciento, más de 50 millones de litros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar