Londres

Murdoch se queda sin tele

El magnate retira su oferta para controlar el 100% de la plataforma BSkyB tras la presión del Parlamento británico

Murdoch, presionado por el caso de las escuchas, retira su oferta sobre BSkyB
Murdoch, presionado por el caso de las escuchas, retira su oferta sobre BSkyBlarazon

La semana pasada Rupert Murdoch echó el cerrojo a «News of the World» –el periódico dominical británico más leído– y ayer renunció a la compra del 61% de las acciones de la televisión vía satélite BSkyB, la mayor operación comercial (9.075 millones de euros) de su trayectoria empresarial. Murdoch, no obstante, seguirá controlando el 39% de las acciones de la influyente y jugosa televisión.

«Creemos que la propuesta de adquisición de BSkyB por News Corporation beneficiaría a ambas compañías, pero es evidente que es muy difícil progresar en este clima», dijo ayer Chase Carey, vicepresidente de News Corporation. Este anuncio se produjo dos horas antes de que el Parlamento británico aprobara –con el apoyo de los «tories» y de los liberaldemócratas– una moción no vinculante propuesta por los laboristas que pedía la retirada de la OPA. El jefe del Partido Laborista, Ed Milliband, dijo ayer que «ésta es una victoria para la gente que en todo el país está horrorizada por las revelaciones del escándalo de las escuchas y el hecho de que News International no asumiera la responsabilidad». Para Nick Clegg, socio de Gobierno de David Cameron, se trata de una decisión «decente y sensata».

Dos horas después del sorprendente anuncio, el primer ministro Cameron anunció que habrá una investigación independiente centrada por un lado en el caso de las escuchas de «News of the World» y por otro en el papel y funcionamiento de los periódicos. El «premier», satisfecho con la decisión de Murdoch, recomendó en un comunicado a la empresa «poner orden en casa» y declaró que estaría dispuesto a declarar si así se lo pide el juez que instruirá el caso.