País Vasco

La musa de inspiración de Inma Shara

Una musa de inspiración
Una musa de inspiraciónlarazon

A pesar de su juventud, Inma Shara ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, desde la London Philharmonic Orchestra a la Sinfónica Nacional Rusa. Acaba de recibir la acreditación como Embajadora de la Marca España, está preparando nuevo disco y próximamente saldrá de gira por España.
Su carrera profesional es imparable, pero cuando su apretada agenda se lo permite, Inma Shara, nacida en Amurrio (Álava) regresa a su tierra natal en busca de paz: «con esta vida tan loca que llevamos, si necesito un momento de sosiego siempre voy a lo que considero mis montes y mi tierra, porque me relajo muchísimo. Y eso lo tengo los valles de Ayala y de Orduña, que es donde tuve mi infancia, mis primeras ilusiones, mis sueños musicales... De alguna manera, mi vida está escrita en estos dos sitios».


El Valle de Ayala es un lugar de inspiración para ella: «ese verde tan bonito, ese contacto con la naturaleza me inspira por encima de cualquier otra cosa. Disfrutar de unos días en un rincón maravilloso, como el hotel Los Arcos de Quejana, una antigua y preciosa casa solariega, me ayuda a encontrar la paz». Para una mujer con una vida llena de viajes, ensayos y conciertos, «poder escuchar los pájaros, el ganado… es un contraste absoluto con nuestro día a día y un alimento para el espíritu».


Como no podía ser de otra manera, disfruta en su tierra de «pequeños placeres gastronómicos», y entre sus restaurantes favoritos se encuentra Bideko, en Lezama: «Allí me siento en familia. Es fantástico, con una comida a caballo entre lo tradicional y lo contemporáneo, de cocina vanguardista». Entre sus platos favoritos está la ensalada de bacalao, el arroz cremoso y el choricito casero «con un sabor maravilloso».
Orduña también tiene un significado especial para ella: «Me gusta pasear por el casco antiguo, recordando mi infancia y juventud. No hay nada más bonito que comprar los típicos mantecados en las tiendas de siempre. Me encanta encontrar estos sitios de sosiego, donde el trato es personalizado y la elaboración de los productos es la de antes. En estas pequeñas cosas, además de la naturaleza que nos brinda el País Vasco, me encuentro en armonía».
A la hora de comparar esta tierra con un estilo musical, la directora de orquesta no tiene duda: «Me recuerda al romántico, porque te hace soñar. El rincón de Ayala, Lezama y Orduña son focos turísticos por toda la explosión de naturaleza y de color. Si la orquesta es una explosión acústicamente hablando, esto es una explosión a nivel visual».
 

>> Dónde. En los valles de Ayala y Orduña, en la provincia de Vizcaya.
>> Por qué. Poder escuchar los pájaros y contemplar el verde intenso es su alimento para el espíritu.