Actualidad

El rapero homófobo Sizzla no actuará en Madrid ni Valencia

Los conciertos en Madrid y Valencia del rapero jamaicano Sizzla se han suspendido ante la protesta por el contenido homófobo de sus letras, mientras que en Barcelona la sala que lo había contratado ha consultado a la Generalitat.

Los responsables de las salas madrileñas Arena y Kapital han confirmado hoy a Efe la cancelación del concierto tras la campaña promovida desde Actuable en contra de sus actuaciones en España, que ha recogido 37.000 peticiones, según ha informado hoy esta plataforma digital.

La decisión de estos dos recintos se une a la de las Escuelas San José de Valencia de suspender también la actuación contratada para el 14 de abril. "De momento", se mantiene el concierto de la sala Apolo de Barcelona del día 12 de abril, han dicho hoy a Efe sus responsables. Están a la espera de que la Generalitat, a la que han acudido hoy, se pronuncie sobre la legalidad del concierto, ya que consideran que ellos no deben ser "jueces ni árbitros"en este asunto.

El área de Igualdad de la Generalitat recibió hace semanas el contrato del evento, firmado por el artista y el promotor, donde se especifica y se exige la no inclusión de canciones con contenido homófobo ni de incitación a odio o la violencia, así como el listado firmado de canciones que compondrán el repertorio completo.

Con esta información, el organismo señaló que "no había motivo para dudar de la legalidad del concierto", según ha aclarado la promotora del concierto Roots & Vibes en un comunicado que la sala Apolo ha colgado en su página web.

Los responsables de la sala Apolo han expresado su "perplejidad"ante "la polémica que se ha levantado", ya que Sizzla "ya ha actuado en España en otras ocasiones sin que se produjera ningún tipo de problema". Ello pese a que frases como "voy y disparo a maricas con una pistola", "sodomitas y maricas, muerte para ellos"o "boom boom! Los maricas deben morir"forman parte de sus canciones.

Según denuncia la petición de Actuable, en 2007 Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a "respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género".

Pocos meses después, en su gira europea, cantó en casi todas sus actuaciones la canción "Nah Apologize", que dice "Jamás pediré perdón a un gay" y la semana pasada interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.