Castilla y León

CC OO y los clientes meten el «dedo en el ojo» a las cajas por los sueldos y créditos

Ángel Hernández, Francisco Llanos y Jesús Olivar, presentan la propuesta
Ángel Hernández, Francisco Llanos y Jesús Olivar, presentan la propuestalarazon

VALLADOLID- «Queremos transparencia». Así de contundente se mostraron el secretario regional de Comisiones Obreras (CC OO), Ángel Hernández, y el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Francisco Llanos, al explicar, en Valladolid, una iniciativa que han puesto en marcha ambas instituciones para que las cajas de ahorro de Castilla y León informen sobre las retribuciones, los blindajes y préstamos a altos cargos de estas entidades, «ante los últimos escándalos que se han dado».

Por este motivo, CC OO y Adicae han enviado una serie de escritos a las cajas, a los partidos políticos y al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para que en sus respectivas asambleas generales muestren esa información. Ángel Hernández indicó que «si escondes esos datos, y no hay excusas, vamos a ir a las Cortes regionales para reclamar que se cree una Comisión de Investigación sobre este asunto». Al respecto, añadió que si tampoco actuara el Parlamento autonómico, «estudiaríamos la posibilidad de acudir a los tribunales».

El dirigente sindical señaló que «no ven ilegalidad» en las retribuciones o blindajes, pero «sí, amoralidad, sobre todo con la que está cayendo». Asimismo, reiteró que «lo único que queremos es transparencia», ya que «la alarma y descofianza generadas se puede llevar por delante definitivamente al sector». Por este motivo, Ángel Hernández pidió a las entidades que «renegocien todo tipo de indemnizaciones y blindajes», para «adecuarlos a la realidad económica», y exigió «un código de incompatibilidades» para la concesión de créditos a directivos, así como que los representantes de instituciones, como ayuntamientos o procuradores, no cobren por su labor en la caja. Por último, solicitó que se abra un debate político y social sobre cuál debe ser el papel de los órganos de gobierno de estas entidades financieras.