Chicago

Morenés no descarta un repliegue total de Líbano tras volver los 50 primeros militares

Morenés no descarta un repliegue total de Líbano tras volver los 50 primeros militares
Morenés no descarta un repliegue total de Líbano tras volver los 50 primeros militareslarazon

MADRID- La comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ayer en el Congreso dejó muchas «puertas abiertas» en el futuro de las misiones en las que participa España y algunas certezas, sobre todo numéricas y de principios. Morenés compareció en la Comisión de Defensa a cinco días de la cumbre de la OTAN en Chicago en la que se decidirá, entre otras cosas, el futuro de la misión de Afganistán. Y ahí, el titular de Defensa aseguró que la postura española de cara a después de 2014 (fecha tope del fin de la misión actual) será la de mantener el «compromiso adquirido» y procurar garantizar «la continuidad en el tiempo de los logros alcanzados hasta ahora».
Una puerta más que abierta a la presencia de tropas españolas más allá de esa fecha, aunque con otras funciones. Entre éstas, que los equipos que instruyen al Ejército afgano pasen de formar a simplemente asesorar a partir del fin de la actual misión. En segundo término, Morenés tampoco descartó que las tropas españolas presten «apoyo» al repliegue de las fuerzas norteamericanas e italianas en el distrito de Murghab, al norte de la provincia de responsabilidad española. En los últimos 16 meses de la misión en Afganistán (que el año pasado costó 450,2 millones de euros) las tropas españolas han realizado 5.080 patrullas y desactivado 132 artefactos explosivos improvisados.

Respecto a Líbano, tema que no entra en la cumbre que arranca el domingo, Morenés anunció que los primeros cincuenta militares de los 200 que deben volver antes de que acabe el año ya han regresado a España junto al destacamento de helicópteros. A partir de este primer repliegue, subrayó, el Gobierno no descarta una «nueva reducción del contingente» e «incluso un total repliegue a su debido tiempo», es decir, una vez que se hayan cumplido las fases de estabilización de la situación y el pleno control del territorio propio por parte de las autoridades libanesas.
Y en cuanto a Atalanta, la misión de lucha contra la piratería en el Índico, el ministro rechazó que necesitara pasar por el Congreso para que éste autorice los ataques a tierra.