Cataluña
Rusiñol en Víznar
Este año se cumplen 150 del nacimiento de Santiago Rusiñol y 80 de su muerte. Hay alguna propuesta interesante, aunque no muchas, que recuerdan la efeméride, como la posibilidad de poder consultar en la red la totalidad de la obra del polifacético genio.
Hay alguna propuesta destacada fuera de Cataluña que merece la pena resaltar. En la primavera de 1898, Rusiñol estuvo en Víznar, un pueblecito al norte de Granada que a partir de 1936 se haría tristemente famoso por ser lugar de paso de muchos fusilados, entre ellos Lorca. Fruto de esa estancia granadina es una serie de cuadros del artista modernista, todos ellos centrados en el Palacio del Cuzco en Víznar. Rusiñol fue allí acompañado por Ramon Pichot y por José Ruiz de Amodóvar Burgos, un pintor de la ciudad de la Alhambra.
Existe en Órgiva, una población alpujarreña, un interesante museo y archivo sobre Ruiz de Almodóvar, promovido por su nieto, el abogado Miguel Ruiz de Almodóvar. Ahora, con motivo del aniversario de Rusiñol, este centro dedica una de sus salas al autor de «L'auca del senyor Esteve» y, por lo que he podido saber, aportan documentación nueva sobre aquellos días granadinos. Entre estos inéditos destaca una pintura de Rusiñol con una visión del interior del palacio. Otra pieza interesante es un retrato del autor ahora homenajeado y realizado por Ruiz de Almodóvar en aquellos días de 1898. Ojalá este material pueda mostrarse algún día por aquí en una exposición sobre esa estancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar