Bruselas

Francia defiende la postura española y pide actuar «rápidamente»

El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que la ayudas directas a la banca española "no llegarán este año". Sin embargo, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha dicho hoy que las decisiones tomadas en junio para abrir la vía a la recapitalización directa de la banca deben ser traducidas en actos "rápidamente".

Francia defiende la postura española y pide actuar «rápidamente»
Francia defiende la postura española y pide actuar «rápidamente»larazon

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, indicó hoy que la eurozona debe traducir "rápidamente"en actos las decisiones tomadas el pasado junio, principalmente en lo relativo a la supervisión bancaria integrada, para abrir la vía a la recapitalización directa de la banca.

"Es muy importante que demos señales tangibles de que lo que se dijo en el Consejo Europeo sea de verdad traducido en actos", indicó a la prensa durante los encuentros económicos de Aix-en-Provence, donde precisó que tanto los mercados como "todos los actores económicos"esperan que se pase a la acción.

Para Moscovici, se debe comenzar ya mañana en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas y continuar esa labor igualmente en un nuevo encuentro del Eurogrupo que, según anunció, se celebrará probablemente el próximo 20 de julio.

Según recogen los medios nacionales, a juicio de Moscovici, que esta mañana se reunió con el primer ministro italiano, Mario Monti, los ministros deben detallar primero el plan de ayuda a la banca española, pero es necesario también "que se vaya más lejos".

Sus palabras contrastan con las expresadas hoy por el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, quien afirmó que la ayuda directa a la banca española no podrá hacerse en 2012 porque antes hace falta crear un supervisor bancario común, que según él no entrará en funcionamiento este año.

Schaeuble ha explicado, en una entrevista concedida a El País, que el proceso a seguir ahora pasa por que el Eurogrupo reciba los informes del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente.
Posteriormente, se pondrá en funcionamiento el mencionado supervisor bancario y después "se tiene que discutir cómo se podría hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad", ha apuntado.

Así, el ministro alemán ha reconocido que el BCE "puede tardar"en conceder las ayudas y ha apuntado que, además, "España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos". "El BCE dice que esto supera su capacidad actual", ha apuntado.

"Para poder actuar ahora, se ha acordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haga la solicitud como agente del Gobierno español. El dinero saldrá del fondo provisional Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEES), porque el permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), aún no está listo", ha indicado Schaeuble, quien ha añadido que será el ESM el que asumirá el crédito, "pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado".

Finalmente, ha apuntado que España "no tiene un problema con su endeudamiento"que "es más bajo que el alemán". "Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado", ha concluido el ministro, quien ha señalado que "se equivoca el que vea en esto una carga adicional.