España

Iberdrola aplaude las reformas de Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aprovechó ayer la presentación de resultados de la eléctrica para expresar su confianza en que las reformas que acomete con «inusitada urgencia» el Gobierno darán sus frutos en el futuro. Estas medidas, según Galán, avanzan hacia un cambio de modelo económico con un crecimiento robusto y sostenido, algo que Iberdrola ya demandó en 2008 para olvidar la «borrachera» económica. Galán destacó además que ningún otro gobierno ha acometido tantas reformas en tan escaso margen y remarcó que España no puede permitirse el «inmovilismo», aunque, en cualquier caso, «no se pueden esperar resultados inmediatos».

Sin embargo, sobre las reformas acometidas por el Ministerio de Industria para acabar con el déficit de tarifa, el nuevo consejero ejecutivo de la compañía, José Luis San Pedro, desveló que las conversaciones con el sector eléctrico son un «monólogo». Pese a todo, la firma se mostró convencida de que el Gobierno restaurará en la reforma regulatoria, que espera para junio, la estabilidad y la objetividad para seguir garantizando un suministro de calidad. Iberdrola recordó que la reforma debería adoptar medidas como la reducción del umbral de 10 kilovatios, límite a partir del cual los consumidores pueden acogerse a la tarifa de último recurso (TUR), para avanzar en la liberalización. Industria, como avanzó LA RAZÓN, valora esa posibilidad. La compañía espera que, tras el anuncio de la reforma, en junio se recuperen las colocaciones de deuda eléctrica, paradas desde febrero.

Respecto a los resultados, Iberdrola logró mantener las cifras de negocio globales, con una subida de beneficios netos del 0,7% (hasta los 1.022 millones) gracias a la diversificación del negocio y anunció un reparto de dividendos de 0,326 euros brutos por acción.