Marruecos impide a siete periodistas españoles viajar a El Aaiún

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) impidió ayer a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún (Sáhara Occidental) para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos de la Policía de un menor saharaui.

El rey Mohamed VI (i) recibe al enviado personal de la ONU para el Sahara, Christopher Ross (d)
El rey Mohamed VI (i) recibe al enviado personal de la ONU para el Sahara, Christopher Ross (d)

RABAT- La RAM anuló sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún e impidió a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.

Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico «El Mundo» y de la agencia Efe se encontraron al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a el Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les informó de que «alguien había anulado las reservas», sin dar ningún detalle al respecto.

Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según relató éste, las Fuerzas de Seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le impidió acceder al avión sin ella.

Los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir la situación en el campamento Gdeim Izi, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde el domingo un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control. Otras tres personas resultaron heridas de bala, explicaron a la agencia Efe fuentes saharauis, que señalaron que su estado reviste gravedad.