Los universitarios deciden un parón académico reivindicativo

Sevilla- Los 25 centros de la Universidad de Sevilla celebraron ayer asambleas de alumnos para decidir si inician el próximo martes 22 de mayo un «parón académico» en protesta por la política de recortes del Gobierno de Rajoy en la educación universitaria pública y que se sumaría a la jornada de huelga prevista para dicho día. No será hasta mañana cuando en el Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se dé a conocer el resultado definitivo de las votaciones efectuadas en la larga jornada.

El parón académico supone el cese de la actividad docente, pero en ningún caso supondrá modificación alguna de los exámenes finales. Las puertas de los centros permanecerían abiertas las 24 horas en un acto de encierro como reivindicación, con jornadas intensivas de estudio. La «huelga de clases» se convocaría por dos semanas porque no existe el paro indefinido y precisa del apoyo de dos tercios de las delegaciones de alumnos.

A través de las redes sociales se fueron conociendo algunos de los los resultados. En twitter, por ejemplo, se crearon «hashtag» específicos como «#pidoantorchas». Excepto en la Facultad de Medicina, en la que se votó «no» al paro, en el resto de los centros en los que se cerró la votación se optó por secundar la reivindicación, lo que permite augurar que finalmente se realizará el acto reivindicativo que en muchos casos supondrá el fin de las clases este año, pues cada facultad tiene unas fechas concretas. En Educación, Comunicación, Filosofía, Ingenieros, Turismo, Geografía e Historia, Filología, Politécnica, Edificación y Derecho los alumnos decidieron realizar huelga indefinida, mientras que en Biología, Matemáticas, Física, Química y Euita la mayoría optó por el paro de 4 días, una opción intermedia de protesta.

El descontento generalizado entre los alumnos por la elevación de las tasas y el resto de medidas del Gobierno central han unido a la mayoría del alumnado, muy sensibilizado. A última hora de la noche, restaban por conocerse los datos de Enfermería, Agrónomos, Farmacia, Económicas y Empresariales, Trabajo, Bellas Artes, Arquitectura e Informática.