Chicago

El precio de los cereales se dispara en los mercados

Mala cosecha en todas las zonas productoras españolas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los precios de los cereales experimentaron importantes subidas durante la semana pasada en el mercado interior, pero, especialmente, en las principales plazas internacionales. En Chicago los incrementos fueron, entre el viernes 29 de junio y el 6 de julio, del 9,8 por ciento para el trigo, mientras que las cotizaciones del maíz experimentaron alzas del 15,5 por ciento en el mismo periodo. En París, los precios de estos dos cereales registraron aumentos del 6,2 y del 6 por ciento.

Finalmente, en Londres, el trigo subió el 8,6 por ciento. En el caso de la soja, también se anotaron alzas cercanas al 10 por ciento en el mercado de futuros de Chicago. Estos nuevos incrementos, que sucedieron a los de la semana inmediatamente anterior, se han debido, entre otros factores, a la evolución de la climatología en algunas de las principales zonas productoras.

En el mercado interior español, los precios también evolucionaron al alza por segunda semana consecutiva, aunque hubo repeticiones y alguna bajada puntual. Las causas fundamentales son dos: la tendencia alcista en las principales plazas internacionales y la evolución de la cosecha nacional, que será mucho peor que la del año anterior. A medida que las máquinas han ido entrando en las tierras para segar se han confirmado los malos resultados. En Castilla y León, por ejemplo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) insiste en que la producción se situará en torno a los 4 millones de toneladas, lo que supondrá un 40 por ciento menos que en 2011.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura aventuran una cifra de 16,8 millones de toneladas para todos los cereales, incluyendo 4 millones de toneladas para el maíz. Los comerciantes europeos estiman que se obtendrán poco más de 15 millones de toneladas, mientras que las organizaciones agrarias hablan de 15,5 millones.

En la campaña pasada, la cosecha se aproximó a los 21 millones de toneladas.