Asia

India

Doce milicianos muertos cuando intentaban infiltrarse en la Cachemira controlada por India

Doce milicianos separatistas han sido abatidos por disparos del Ejército indio en la frontera de la Cachemira controlada por India cuando los primeros intentaban cruzar hacia el lado indio. También ha muerto un oficial del Ejército indio.

"En lo que supone el mayor éxito en lo que va de año, el Ejército hoy ha acabado con la vida de doce terroristas en el sector de Gurez después de un importante intento de infiltración", ha señalado un portavoz militar, el teniente coronel J. S. Brar, quien destacó la ferocidad de los combates.

Gurez se encuentra en la Línea de Control, la demarcación que separa la Cachemira ocupada por India de la que se encuentra bajo control paquistaní.

Más de 42.000 personas han muerto desde que en 1989 estalló la revuelta contra el control indio de una parte de Cachemira, según cifras indias. Grupos defensores de los Derechos Humanos elevan la cifra a 60.000.

El conflicto data de la época de descolonización de Pakistán e India, ambas entonces bajo dominio británico, ya que los dos países reclaman para sí la totalidad de Cachemira.