Actualidad
Montoro explica los ajustes a los grandes empresarios
Madrid- Tras reunirse la pasada semana con Su Majestad el Rey para analizar la difícil situación económica del país, los principales empresarios españoles, agrupados en el Consejo Empresarial de la Competitividad, celebraron ayer otro almuerzo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un encuentro que tanto fuentes ministeriales como empresariales encuadraron en la ronda habitual de contactos que se mantienen entre ambas partes en los últimos meses para analizar la marcha económica del país.
Presupuestos
Además de intercambiar pareceres sobre la situación general, en el encuentro Montoro tuvo la oportunidad de exponer a los empresarios los planes del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes con nuevos ajustes del gasto para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3%.
Montoro trasladó también a los responsables de las grandes compañías las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo para cumplir con dicho objetivo, así como las principales reformas económicas aprobadas por el Gobierno, como la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, del sistema financiero o la que afecta al mercado laboral.
Sobre la mesa estuvo también un asunto tan delicado para el empresariado como el de los impuestos. El Ejecutivo ha excluido la posibilidad de subir el IVA y el IRPF para corregir el déficit, pero no así el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se ha desplomado en los últimos años como consecuencia de la pronunciada caída de la actividad económica y el intrincado sistema de deducción y exenciones del que se pueden beneficiar, sobre todo, las grandes compañías.
Dada la atonía del consumo en España, la internacionalización se ha convertido más en una obligación que en una alternativa para las empresas, aunque no todas tienen las mismas posibilidades de salir al exterior. Por eso, el Ministerio hizo ver a las grandes empresas la necesidad de que sirvan de gancho para ayudar a las pymes a salir al exterior.
El Comité Empresarial de la Competitividad se creó a principios de 2011 y bajo la presidencia de César Alierta, presidente de Telefónica, aglutina también a otros 16 destacados empresarios españoles como Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (la Caixa), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Isak Andic (Mango). También forman parte de este Comité Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Huertas (Mapfre), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercadona), Isidoro Alvarez (El Corte Inglés) y Fernando Casado, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que es también el director general del Comité Empresarial de la Competitividad.
Funcas eleva los recortes a 55.000 millones
El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, aseguró ayer que el ajuste fiscal que tendrá que llevar a cabo la economía española para reducir el déficit público al 5,3% tendrá que ser de 55.000 millones de euros y no de cerca de 34.000 millones, como calculan algunos analistas. Éste, dijo, será el coste de las medidas que tienen que implementar los diferentes gobiernos para cumplir con los nuevos planes de consolidación fiscal.
El Gobierno no prorrogará el Impuesto de Patrimonio en 2013
El Gobierno retirará el Impuesto sobre Patrimonio, recuperado en septiembre de 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de 2013 y no se plantea sustituirlo por otro gravamen de grandes fortunas, según ha confirmado en una respuesta escrita dirigida a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero que recoge Ep. A la pregunta de Rodríguez-Piñero sobre si el Ejecutivo prorrogará la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio a partir del 2013, el Ejecutivo replica que «no existe ningún proyecto que verse sobre la modificación del decreto-ley por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal que limita ese restablecimiento a los ejercicios 2011 y 2012». «Tampoco existe ningún proyecto sobre la sustitución del vigente Impuesto sobre el Patrimonio por un Impuesto sobre las Grandes Fortunas a partir de 2013, ejercicio desde el cual se restablecerá en aquél la bonificación del cien por ciento en su cuota íntegra», añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar